Una nueva realidad: la irrupción de los e-sports en los Juegos Panamericanos

Una disputa por el balón en la mitad de una cancha es frenéticamente relatada por Alberto Jesús López. Leroy Sané jugador del Bayern de Múnich y Leroy Sané jugador del Bayern de Múnich, no se dan tregua en el quite de un esférico sin aire ni material solido alguno. El cansancio, nerviosismo ante jugadas fallidas y goles en contra de equipos que enfrentan un duelo imposible, recae en veinte dedos y cuatro ojos. Dos personas en Espacio Riesco frente a un Playstation 5 se disputan un cupo para los Global Esports Games 2023 en Riad, Arabia Saudita. Gustavo Miranda y Dhayann Muñoz, representantes de Chile en los Panamericanos de Santiago 2023 en la competencia de e-Sports. Disciplina que, por primera vez en la historia, forma parte de una cita panamericana.

Pestañear demasiado puede ser fatal cuando se toman las decisiones que deberían tomar once cuerpos y cuando, además se experimentan dos temporalidades distintas reflejadas en un reloj al costado de la pantalla que corre como ningún otro que este en las galerías de fierro y madera que albergan al público. A Muñoz parece no importarle. No hay mayor gesto ni cuando erra un pase ni cuando recibe un gol. Distinto a un efusivo Miranda que se recrimina constantemente ante los errores cometidos o aciertos del rival con un vaivén de cabeza.

“No puede haber orgullo mas grande que representar a un país. Comenta Miranda con una sonrisa y mientras relata como partió jugando Super Soccer en la SNES de Nintendo y como siempre destacó su habilidad con los videojuegos. Una afición que profesionalizó, pero que deben, tanto Muñoz como Miranda, compatibilizar con sus trabajos de oficina. Ingeniera en minas, la representante nacional hace hincapié en la falta de apoyo en Chile. La prioridad a cierta edad es trabajar, hay que solventarse. En Ecuador hay una ley que obliga a las empresas a otorgar días libres necesarios sin penalización en la paga a quienes representen al país en competencias internacionales. Eso sería un sueño acá.

Neven Ilic, Presidente de Panam Sports, organizadores de la cita que se desarrolla en Santiago, comentó para Swissinfo: “el Campeonato Panamericano de E-sports nos brinda la oportunidad de involucrar a una nueva generación de jóvenes a través de una actividad que les apasiona y que está de moda a nivel mundial».

«Los espectadores que asistan a los Juegos Panamericanos Santiago 2023 en el Estadio Nacional podrán experimentar una muestra de innovación, así como la competencia de deportes electrónicos de alto nivel que destacará a algunos de los mejores atletas de e-sports de nuestro continente”.

El Múnich de Miranda toma la delantera al desempatar un 1 a 1. Un grito de alegría que destraba la tensión encuentra el puño apretado de su hermano. El seleccionado nacional gana el cupo al torneo a realizarse en Arabia Saudita el mes de diciembre, posterior a la participación de los chilenos en Santiago el 3 y 4 de Noviembre. Su desayuno para ganar los dos partidos que iniciaron a las 12:00 am: Un mankeke y un jugo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Más de la mitad de los chilenos cree que la política empeorará en los próximos diez años
Next post Organizado por la Municipalidad de Puente Alto: el primer “Ciclo de Cine Animé” en Chile