
Bronce para el voleibol chileno en la Copa Panamericana
La Selección masculina de voleibol logró su mejor participación histórica en esta copa, quedando en tercer lugar tras derrotar a la selección mexicana. De esta manera, Jorge Pino Madrid, presidente de la Federación de Voleibol Chilena, mencionó su emoción y gratitud por el logro obtenido.
Por Vicente Ayala y Catalina Torreblanca.

El pasado domingo, el equipo de voleibol piso masculino obtuvo el tercer lugar en la XVI edición de la Copa Panamericana, la cual se desarrolló en el Astros Arena de Guadalajara, México. Esta medalla de bronce significó la superación de los dos cuartos lugares que obtuvo la selección en las dos anteriores ediciones de este torneo. Debido a este importante triunfo, el presidente de la Federación Chilena de Voleibol (FEVOCHI), Jorge Pino Madrid, decidió comentar distintos detalles de la preparación que tuvo la selección masculina y lo que significa para la federación este bronce panamericano.
Esta copa la disputaron diez selecciones: Canadá, Brasil, Colombia, República Dominicana, Cuba, México, Perú, Puerto Rico, Estados Unidos y Chile. El torneo contó con una fase de grupos en la que Chile se enfrentó a las potencias de Estados Unidos y Puerto Rico, donde finalizaron esta con una victoria frente al cuadro puertorriqueño por 3 a 0 y una derrota en contra de la potencia estadounidense, de igual manera 3 sets a 0. De esta manera, los “guerreros” rojos lograron el segundo lugar de su grupo, accediendo a los cuartos de final.
En esta fase del torneo, los seleccionados chilenos lograron sorprender con su triunfo por 3 sets a 2 al cuadro colombiano, así asegurando su paso a semifinales frente a la selección de Brasil. Sin embargo, se vieron superados por el combinado brasileño con un resultado de 3 sets a 0. Sin bajar la cabeza, el domingo 20 de agosto, los seleccionados se enfrentaron al local, México, en busca de la medalla de bronce, donde lograron cerrar su participación con el resultado de 3 sets a 0.
Pino comentó sobre todo lo que ha sido este proceso de preparación para que la selección masculina pueda llegar a este podio en la Copa Panamericana, asegurando que los deportistas desde hace un mes y medio que se encuentran en preparación. En primera instancia contaron con la participación en la Continental Cup, donde pudieron vencer por primera vez a Túnez, ubicándose entre los cuatro mejores equipos del torneo. No obstante, el Presidente afirmó que: “todos estos torneos y logros, están siendo de preparación para nuestro principal objetivo, el cual es el podio en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023”.
Dentro de la misma línea, Jorge Pino indicó lo importante que es el triunfo para la federación, “ya que ayuda a fortalecer al equipo a las puertas de los Panamericanos”. El presidente de la FEVOCHI, declaró que esta medalla es una de las más valiosas que se han logrado, debido a que la Copa Panamericana les permitió medirse contra equipos de Sudamérica y Centroamérica que tienen un alto nivel.
Además, se destacó al deportista chileno, Vicente Parraguirre, pues se le otorgó el premio de mayor anotador del torneo. Ante esto, Jorge Pino declaró que: “No es ni más ni menos que un premio a su trabajo, su trayectoria y al momento que está viviendo. En Argentina salió campeón con su equipo y fue elegido uno de los mejores jugadores de la temporada. Hoy día es nuestro mejor anotador y uno de los mejores jugadores”.


El día de hoy, lunes 21 de agosto, los seleccionados de voleibol piso se encuentran viajando desde México a la ciudad de Recife, Brasil, donde se disputará el Sudamericano desde el 26 al 30 de agosto, con la esperanza de conseguir un nuevo logro para nuestro país.