
Elecciones internas RN: listas de Paulina Núñez y Rodrigo Galilea pasan a segunda vuelta y disputarán el triunfo el 9 de septiembre
Mientras que en tercer lugar y fuera de competencia quedó la lista encabezada por María José Gatica, y por el expresidente del partido, Carlos Larraín.
Por Julieta Olivares y Martina Cirer

El pasado sábado 19 de agosto fueron las elecciones internas del partido Renovación Nacional, que actualmente es liderado por Francisco Chahuán, en la cual ninguna lista alcanzó el 40% de los votos (la mayoría necesaria para declarar la victoria), por lo cual, las dos primeras listas pasan a una segunda vuelta, que a pesar de que no existe una fecha confirmada, Ximena Ossandón, consignó que se disputará el 9 de septiembre.
En primer lugar, quedó la lista A, encabezada por Paulina Núñez, la cual alcanzó un 36,8% de las preferencias (4.199 votos), mientras que el segundo puesto lo obtuvo la lista B, encabezada por Rodrigo Galilea, la cual se quedó con el 33,4% de los votos (3.803). En tanto, la lista C, encabezada por María José Gatica, resultó tercera con un 29,8% (3.377), la cual quedó fuera de esta segunda vuelta.
La jornada se cerró a las 23 horas y se contabilizó un total de 144 mesas a lo largo del país, con una participación de 11.707 votos de los 39.655 militantes que tiene Renovación Nacional, una cifra que Ximena Ossandón, diputada e integrante de la lista B por vicepresidencia, consideró alta: “el proceso se ha dado con bastante calma, votó harta gente a pesar de las dificultades climáticas, eso demuestra que Renovación Nacional es un partido que está vivo”.
Tras la victoria de la lista A en la primera vuelta, Paulina Núñez, candidata a la presidencia de la respectiva lista, manifestó: “la primera mayoría nos tiene muy contentos y por supuesto estamos a un paso de que el partido tenga una primera presidenta, que la primera mujer llegue a conducir Renovación Nacional”.
Y con respecto a la segunda vuelta, Núñez aseguró que “ya nos estamos preparando, desde el día siguiente tuvimos reuniones de nuestra lista y de nuestro equipo, conversando nuevamente con las personas que votaron por nosotros y trabajaron para tener esta primera mayoría y también conversando con personas de la lista que ya no sigue en carrera”.
Por último, Núñez aseguró que: “vamos a ganar y me va a tocar conducir Renovación Nacional”.
Dentro del partido no existe claridad de qué candidato obtendrá los votos de la lista que quedó fuera, según El Mostrador, fuentes cercanas al partido indican que la campaña electoral de esta segunda vuelta será de mucha importancia para poder definir quién triunfará el 9 de septiembre.
En relación con lo mencionado anteriormente, Bryan Moreno, concejal electo del partido y militante de Renovación Nacional, asegura que “en el caso de si existe claridad, aún no se manifiesta la senadora Gatica, ni Francisco Orrego, que era el candidato a secretario general, así que esperemos que lo hagan en los próximos días para ver qué va a pasar con ellos”.
Además, respecto a los resultados de la segunda vuelta, el concejal se expresó sobre la inclinación a Paulina Núñez: “no sé si la lista de la senadora Gatica irá a apoyar en este caso a Paulina, pero creo que por ser mujer, de partida, y por tener las dos un cargo como jóvenes, líderes y mujeres en nuestro partido, deberían hacer un trabajo en conjunto y ayudar a que Paulina sea nuestra próxima presidenta de Renovación Nacional”.
La lista que gane en la segunda vuelta modelará el partido según el estilo que proponen, así también definiendo si será una oposición más o menos favorable para dialogar con el Gobierno. Ximena Ossandón se refiere a las diferentes ideologías que existe entre el partido: “hay un grupo que es bastante más abanderizado, que se llama los “desbordistas”, y lo que nosotros queremos justamente es terminar con esos grupos que tienen como nombre y apellido”.