
Panamericanos: La agridulce jornada del Team Chile en deportes acuáticos
Esta jornada estuvo marcada por la obtención de la segunda medalla de oro para Chile por parte de Emile Ritter en esquí acuático y la plata en remo masculino. Sin embargo, la amarga plata de Agustina Varas en esquí acuático debido a un fallo técnico y la frustrada segunda posición en el podio de remo femenino por una diferencia de centésimas dejaron a los deportistas con ganas de más.

Escrito por Renata Landerer e Ignacio Vera
Este lunes los juegos Panamericanos de Santiago 2023 estuvieron caracterizados por la abundante presencia de disciplinas acuáticas. Entre ellas, el remo y el esquí acuático se posicionaron como los deportes protagonistas de la jornada debido a que representantes nacionales alcanzaron el podio. Casi fueron dos oros para Chile en el esquí acuático, pero una falla en el conteo de los saltos privaron a Antonia Varas de la primera posición, resignándose a la plata. Algo similar ocurrió en el remo, disciplina en la cual el equipo masculino obtuvo la medalla de plata. El femenino también, pero una diferencia de centésimas en el marcador las privó del oro y dejó una amargura en las deportistas.
Emile Ritter, participante de los juegos en esquí náutico masculino, logró la segunda medalla de oro para Chile, tras la obtenida ayer por Francisca Crovetto en tiro skeet femenino. Se coronó como primero en el podio al alcanzar la cifra de 64.7 metros de salto en la laguna Los Morros, sobreponiéndose al canadiense Dorien Llewellyn y el argentino Tobías Giorgis, quienes obtuvieron la plata y el bronce respectivamente.
La rama femenina de la misma disciplina estuvo envuelta en una controversia. Agustina Varas había alcanzado el primer lugar en el podio tras llevar a cabo un salto de 50.4 metros. Sin embargo, los jueces decidieron repetir el tercer salto de la estadunidense Regina Jaquess debido a una falla en la toma de tiempos en los saltos previos. Así, la deportista norteamericana consiguió una marca de 52.4 metros, superando a Varas. Con esto, la representante nacional logró la sexta medalla de plata para el Team Chile.

A primeras horas de la mañana, Chile alcanzó dos medallas de plata en remo. La primera, obtenida por el equipo masculino en modalidad cuatro pares de remos cortos, escuadra compuesta por los deportistas Francisco Lapostol, Óscar Vásquez, Brahim Alvayay y Andoni Habash. La segunda, obtenida por las hermanas Christina y Victoria Hostetter, más las mellizas Melita y Antonia Abraham, en la misma modalidad. Ambas preseas fueron disputadas en la Laguna Grande de San Pedro de La Paz, en las que el equipo masculino fue superado por el equipo uruguayo, mientras que el femenino por la escuadra estadounidense.
Christina Hostetter se pronunció sobre el logro del equipo y mencionó que «fue muy dura la batalla contra Estados Unidos, desde la salida. Aunque atacáramos en varios puntos de la regata, no pudimos pasarlas». Y es que la derrota ante el equipo norteamericano se dio por marcas de tiempo estrechas, con 0.77 centésimas de segundo de diferencia. «Estoy feliz pero no satisfecha con nuestra medalla… Perder por menos de un segundo es doloroso«, agregó.
El remo también obtuvo medalla de bronce en la modalidad 8 masculino, al ser superados por los equipos de Cuba y Uruguay, quienes obtuvieron el oro y la plata. El equipo estaba compuesto por Óscar Vásquez, Marcelo Poo, Brahim Alvayay, Francisco Lapostol, Ignacio y Alfredo Abraham, Andoni Habash, Isidora Soto y el sobrino de la ministra del Trabajo -Jeanette Jara-, Nahuel Reyes.