En marzo de este año comenzó la ejecución del proyecto en el establecimiento, específicamente la cancha para variados deportes. Este espacio, además de estar diseñado para fomentar la actividad física de los alumnos, busca incentivar a la comunidad a participar de los próximos eventos.
Por Macarena Reyes y Fernanda Osorio
Una de las promesas de la cuenta pública del año 2022 fue la inversión de $2.500 millones para mejorar la infraestructura deportiva de establecimientos educacionales urbanos y rurales de 12 regiones del país. La Escuela El Liuco, ubicada en la comuna de Gorbea y con 21 alumnos matriculados, es parte del listado de los lugares que este año podrán disponer de un espacio para realizar actividad física y otros eventos. Asimismo, se estima que la inauguración sea en septiembre.
El programa de mejoramiento a la infraestructura deportiva es liderado por el Instituto Nacional del Deporte (IND), quienes en este caso financiaron en su totalidad la inversión de $166.597.000 por la construcción de una multicancha, reposición de equipos deportivos, mejora de los accesos universales y luminarias, entre otros.
Esta iniciativa fue anunciada oficialmente el pasado viernes con la apertura de las nuevas canchas en el Liceo Bicentenario Augusto Santelices Valenzuela, de la comuna de Licantén, un evento al que asistieron autoridades del Ministerio del Deporte y el alcalde de la comuna. En esa instancia también se anunció la inversión total, que corresponde a más de $300 mil millones y los alumnos beneficiados, cuya cifra alcanza los 4200 estudiantes.
Sergio Marchant, director de la escuela, comenta que “es un impacto positivo en la comunidad. Si bien es cierto, nuestra escuela tiene 21 alumnos, pero las escuelas circunstantes a la nuestra rural tienen 8, 4, 7 alumnos. Dentro del sector rural, digamos, de la comuna de Gorbea, es una de las escuelas rurales más grandes. Es crucial porque hay que promover el desarrollo integral de los estudiantes, mirando su salud física, el bien ambiental y su salud social a través de la actividad física”.
“No podemos a veces sacar un equipo de fútbol, pero sí podemos practicar otro deporte como básquetbol, ping-pong, que son de integrantes más reducidos”, afirma.
Además, todos estos recursos podrán ser utilizados por estudiantes, apoderados y residentes de la comuna. En esto hace hincapié Marchant.
La escuela El Liuco es solo una de los establecimientos que obtendrá estos beneficios en la región de La Araucanía, pues en la comuna de Purén se espera que próximamente se abra a la comunidad el nuevo gimnasio del Liceo Bicentenario Indómito de Purén, que cuenta con 408 alumnos y una gran trayectoria en competencias de básquetbol. Además, según el Ministerio del Deporte, se están realizando trabajos en las regiones de Tarapacá, Ñuble, Coquimbo, Atacama y Maule.