Deportes

Por falta de infraestructura deportiva se anuncia la reconstrucción de gimnasio incendiado de la región de Magallanes

Se espera que el recinto multiuso esté listo para su uso durante abril del 2025, acompañado por una plaza de más de nueve mil metros cuadrados.

Por Macarena Reyes y Fernanda Osorio

En septiembre de 2015, hace casi 10 años, un incendio dejó en pérdida total el gimnasio municipal de Porvenir, comuna perteneciente a la región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Desde entonces, la pérdida de este espacio ha significado un déficit de infraestructura deportiva en la zona. Por ello, el ministerio de Obras Públicas recientemente anunció que ya se está trabajando en la reconstrucción de este nuevo gimnasio, ahora llamado Mario Zavattaro, con un 52% de avance hasta ahora.

Alcalde de Porvenir, José Gabriel Parada.

El gobierno regional colocó 10 millones de pesos para financiar la construcción de esta en manos de la empresa SALFA. El recinto contará con una infraestructura moderna cuya capacidad sería de 900 personas solo considerando las butacas, sumando además una cancha de 1.383 metros cuadrados. Con respecto al coste de mantención para la Municipalidad, se estiman 280 millones de pesos anuales.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Chile, los jóvenes lideran la inactividad física a nivel nacional con un 87%, por ello que el municipio destaca que esta reconstrucción representa “un gran avance para el desarrollo del deporte en la región y que marcará en la historia de la Región de Magallanes”.

El alcalde de Porvenir, José Gabriel Parada, menciona que “la llegada del Zavattaro, no digo que solucione todos los problemas, pero sí va a ser un hito importante para las actividades, van a poderse realizar en una infraestructura nueva, moderna y de grandes dimensiones”.

Además, ya se están planificando actividades para la apertura del gimnasio, por ejemplo, un convenio con la Federación Nacional de Vóleibol (FEVOCHI) para inaugurar oficialmente la cancha y a partir de ahí planificar los próximos eventos.

El 48% del recinto que queda por construir estaría terminado para el primer semestre del próximo año.