Política

Arturo Vidal y jugadores de Colo Colo investigados por supuesta agresión sexual

El pasado domingo, futbolistas del equipo albo llegaron al Bar Mía para celebrar el cumpleaños de dos de sus compañeros de plantel, fiesta que terminaría abruptamente tras la querella de un presunto ataque sexual hacia una de sus invitadas. La Fiscalía Oriente está llevando a cabo el proceso investigativo.


Por: Isidora Lamas y Pablo Henríquez

El pasado domingo, cerca de las 23:00 horas, parte del plantel de Colo Colo llegó al bar Mía, ubicado en la comuna de Vitacura, para celebrar el cumpleaños de los jugadores  Lucas Cepeda y Vicente Pizarro, así como el posible título que habrían conseguido si Universidad de Chile perdía ante Ñublense. Sin embargo, durante el día de hoy se dió a conocer una denuncia contra Arturo Vidal y parte de los jugadores por una posible agresión sexual.

Según explicó un testigo -quien no quiso dar su nombre- “el bar lo habían cerrado para celebrar que el Colo Colo había salido vencedor ayer además del cumpleaños de dos jugadores. Las personas que vinieron -entre ellas la víctima- eran invitadas; era una fiesta con lista de invitados”. Además, agregó que la víctima se encontraba acompañada de tres amigas, las cuales a lo largo de la noche la habrían dejado sola en el bar en estado de ebriedad. 

Esto contrasta con lo declarado por la denunciante (hermana de la víctima), quien aseguró que su hermana no había consumido alcohol y que, al momento de ir a recogerla, se dio cuenta que le costaba hablar y mantenerse de pie, frente a lo cual decidió acercarse a personal policial para establecer la denuncia. 

Juan Cristobal, quien se encontraba a las afueras del bar Mía dijo que “el administrador se encontraba dentro del ‘carrete’, por ende al presentar su versión de los hechos a las afueras del bar cerca de las 6:00 de la mañana, se encontraba bajo los efectos del alcohol”.

Durante el transcurso de la jornada, el prefecto de Carabineros, Gerardo Aravena, a través de un punto de prensa a las afuera el lugar de los hechos, confirmó la existencia de la querella, aseverando que hay una “investigación en etapa preliminar” la cual no tiene detenidos. Además, dio a conocer que Arturo Vidal fue el único jugador trasladado a la 37° Comisaría de Vitacura para realizarle “un control de identidad investigativo”, mientras que a los otros jugadores involucrados, cuya identidad no dio a conocer, se les realizó un control de identidad en el lugar de los hechos.

A eso de las 12 de la tarde, personal del OS9 de Carabineros y LABOCAR llegó al local para realizar los peritajes dictados por la Fiscalía Metropolitana Oriente que lleva la investigación del caso. Además, la víctima fue llevada al Servicio Médico Legal para determinar si hay indicios de un ataque sexual.

Video del momento que llegan los carabineros a realizar las pericias:

https://drive.google.com/file/d/1D-JNyY5OYTvZU_1Ps-mMDaY4UARcXjMq/view?ts=67292308

Recordar que la Fiscalía sigue un protocolo estricto para abordar delitos sexuales.  Este incluye la recepción de la denuncia y el apoyo a la víctima durante todo el proceso, abarcando medidas de protección y asistencia psicológica. 

Antes del cierre de esta edición, se dio a conocer un registro audiovisual donde se muestra el momento en que Arturo Vidal junto al jugador Leonardo Gil son abordados por personal de Carabineros en un domicilio anexo al bar donde ocurrieron los hechos. En el registro se escucha a Vidal alegar contra el personal policial, gritando que “no pueden pedir identificación dentro de una casa” y “déjenme tranquilo”.