Donald Trump y Kamala Harris dan por terminadas sus campañas a un día de la elección presidencial en Estados Unidos
Pese a que las elecciones oficiales son este martes, Kamala Harris y el presidente Joe Biden anticiparon su votación mediante correo electrónico.
Por: Cristóbal Núñez y Catalina Reyes
A menos de 48 horas de conocer al nuevo presidente de Estados Unidos, ambos candidatos dieron por finalizadas sus campañas electorales, en lo que se dice que es una de las elecciones más reñidas del último tiempo. Tanto Harris como Trump han utilizado una estrategia dirigida a los jóvenes y a los latinos, un voto bastante importarte en el país norteamericano.
Una de las grandes características de las campañas realizadas por Donald Trump y Kamala Harris ha sido el apoyo que los candidatos reciben de diferentes actores sociales reconocidos, ya sean cantantes, deportistas, empresarios, etc. LeBron James, Taylor Swift, Oprah Winfrey y Bruce Springsteen se han inclinado por la candidatura de la actual vicepresidenta. Mientras que en el caso de Trump, Nicky Jam, Anuel AA, Justin Quiles y Elon Musk han mostrado su apoyo por el republicano.
“La estrategia de Kamala Harris ha sido renovar la campaña y generar un nivel de movilización importante en los jóvenes, en ese sentido ayuda todo este tipo de artistas”, comentó el analista político de la Universidad Católica, Patricio Gajardo.
Por su parte, Donald Trump ha sido criticado por la comunidad latina residente en Estados Unidos debido a que el comediante Tony Hinchcliffe denominó a Puerto Rico como una isla de basura durante un acto de campaña del republicano. El analista político y profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez, Fernando Wilson, afirmó: “Al ser dos candidatos muy limitados, con severos daños, va a ganar el que cometa menos errores y el error del telonero de Trump fue un error estratégico que probablemente puede ser determinante. Buena parte de la comunidad latina en Pensilvania es puertorriqueña y lo tomó de manera muy brutal”.
Wilson agregó que “esta es la elección más reñida que ha tenido Estados Unidos desde, al menos, finales de los 40”. Algo similar muestran las encuestas, en la que ninguno de los dos candidatos muestra un claro favoritismo en los Estados claves a solo un día de las elecciones. Según la encuesta del sitio 538, Kamala Harris obtendría 48%, superando a Donald Trump por un 1,1%.
Otro de los factores decisivos que se trataron en las campañas de ambos candidatos es el voto latino, el cual es uno de los más divididos a día de hoy y es uno de los más relevantes en ciertos estados como Arizona o Pensilvania, por lo que tanto Trump como Harris buscan llegar a este. En Estados Unidos votan más de 36 millones de latinos. Cerca del 15% de la población que vota, es latina.
Wilson afirmó que “el voto latino que se ha estado mencionando demasiado, no es necesariamente homogéneo, lo fue en su momento, pero hoy día la distribución de los latinos es a través de todos los estados, la variación ideológica es demasiado grande”, expresó. Mientras que Gajardo recalcó la importancia del voto latino en el sistema electoral de Estados Unidos.
¿Cómo es el sistema electoral en Estados Unidos?
A diferencia de Chile, Estados Unidos tiene su propio sistema electoral basado en un Colegio Electoral de 538 miembros representantes de cada estado. Cada distrito cuenta con una cantidad de representantes según la densidad poblacional de este. El objetivo de este sistema electoral es que cada uno de los Estados tenga una cantidad de representantes relativa a su cantidad de habitantes y exista una relación entre los estados más grandes y los más pequeños.
Cada estado tiene una cantidad determinada de electores, es por esto que el ganador del voto popular no siempre es el ganador final. El candidato que gane en cada distrito se lleva todos los votos que le corresponden al estado, independiente de que haya ganado por solo un voto mediante votación popular. El presidente electo será quien alcance los 270 votos.
Pese a que las elecciones oficiales son el día martes, ya más de 77 millones de personas han sufragado, esto porque otra de las características que tiene el voto en Estados Unidos es la posibilidad de anticipar el envío de la papeleta a través de correo electrónico, tal como lo hizo el Presidente Joe Biden y Kamala Harris. “Asegúrense de completar su papeleta, yo ya lo hice y la voy a enviar por correo. Nos vamos a asegurar de luchar juntos por Estados Unidos”, comentó la candidata del Partido Demócrata a través de su cuenta de Instagram el domingo.