La presunta víctima, compañera de militancia de Marcela Riquelme, presentó la denuncia directamente ante el partido, por lo que el caso aún no ha llegado a la justicia.
Por: Benjamín Miranda y Valentina Valenzuela
El pasado jueves 31 de octubre, el Tribunal Supremo del Frente Amplio (FA) informó la suspensión de la militancia de la diputada Marcela Riquelme tras una denuncia de abuso sexual en su contra, interpuesta por una colaboradora del partido. Aunque no se conocen mayores detalles de la acusación, esta fue presentada únicamente ante el tribunal interno del Frente Amplio, sin llegar aún a la Fiscalía.
El caso de Riquelme se produce en un contexto delicado para el Frente Amplio, que aún enfrenta las repercusiones de otras denuncias similares. Al respecto, Fernando Wilson, analista político de la Pontificia Universidad Católica de Chile, afirmó que la acusación contra la diputada Riquelme, sumada a la denuncia contra el exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, comprometen profundamente “el discurso moralista y feminista” con el que el Frente Amplio llegó al gobierno.
Asimismo, Wilson señaló que la reciente acusación contra la diputada del Frente Amplio muestra que el caso de Manuel Monsalve “no fue una situación única“, sino que refleja una tendencia en la que reaparecen acusaciones de abuso similares. Entre ellas, mencionó la denuncia realizada contra el presidente Gabriel Boric durante su campaña presidencial en noviembre de 2021, la acusación al exsubsecretario de Previsión Social Christian Larraín en mayo del año pasado y el caso de la exconcejala de Ñuñoa, María Eugenia Lorenzini (RD), en diciembre de 2021.
Respecto al impacto que podrían tener la acusación contra la diputada Riquelme (FA) y el caso Monsalve en la confianza de los votantes en próximas elecciones, el analista Fernando Wilson explicó que, en un escenario de voto voluntario, el Frente Amplio “tenía claramente una mejor oportunidad y posición para captar el voto de minorías organizadas” en comparación con la “capacidad de acción de esas mismas minorías en un contexto de voto obligatorio”.
La analista política Marcia Araya señaló que esta denuncia surge en un momento en que numerosos partidos, tanto de la oposición como del oficialismo, se han visto afectados por casos similares. “Hay muchos casos en la farándula nacional (de acoso y abuso sexual), por lo cual no se le ha dado mayor realce a lo que está pasando con Marcela Riquelme en los medios de comunicación masiva”, afirmó.
Sobre la imagen del partido tras estos casos, Araya comentó: “Obviamente afecta la credibilidad, pero en un contexto de múltiples denuncias, se le ha bajado mucho más el perfil que en otras situaciones”.
El discurso del Frente Amplio
Desde su fundación en 2017 y con la llegada del presidente Gabriel Boric al Palacio de La Moneda en 2021, el Frente Amplio se ha declarado abiertamente feminista e inclusivo, y ha buscado regir su proyecto político bajo los principios de probidad y transparencia. En este contexto, la diputada Marcela Riquelme, quien fue electa para el periodo 2022-2026, es descrita por la Biblioteca del Congreso Nacional como una defensora de los derechos humanos, laborales y civiles, comprometida con causas sociales y activista por los derechos de la comunidad LGTB+.
Sin embargo y respecto a las últimas denuncias de abuso sexual que han repercutido en el sector, el 31% de los chilenos cree que el principal problema en la gestión de la crisis en el caso Monsalve es que hubo un intento por parte del gobierno de ocultar este hecho y un 13% afirma que existe una falta de transparencia, según la última encuesta Cadem.