Michel De L’Herber sobre inundaciones en España: “Hay sistemas de emergencia que asumen que las alertas al celular son una solución y no una herramienta”
Las tardías alertas y reacciones de las autoridades en las inundaciones en España han producido descontentos entre la población valenciana, el 29 de octubre la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) declaró alerta roja en diversas zonas de Valencia, sin embargo, la primera alerta masiva de Protección Civil se emitió a los teléfonos de los valencianos casi doce horas después de iniciadas las lluvias.
Por Robert Gaune y Tomás Marín
La Aemet anunció el 24 de octubre la aproximación de una Depresión Aislada en Niveles Altos (Dana) e hizo reportes periódicamente respecto al estado de este fenómeno climático, hasta que el 29 de octubre declararon alerta roja para varias zonas de Valencia, sin embargo, la primera alerta masiva de Protección Civil llegó casi doce horas después del inicio de las lluvias, dificultando la evacuación y resguardos de la ciudadanía frente al fenómeno. Michel De L’Herber, consultor en gestión de emergencias, asegura que los sistemas de emergencia confían en las alertas al celular como solución, cuando solo debieran ser “una herramienta dentro de una caja de herramientas”.
La Dana en España mantiene a la Provincia de Valencia y sectores aledaños entre grandes inundaciones, según el ministro del interior de España, Fernando Grande-Marlaska, habría al menos 217 víctimas fatales. Ante esto, ha surgido un fuerte rechazo hacia las autoridades nacionales, ya que la ciudadanía acusa una respuesta tardía ante el fenómeno climático.
El meteorólogo chileno, Andrés Mondaca, se refirió al respecto y mencionó que la Dana y sus efectos son capaces de ser detectados anticipadamente por su envergadura. “Totalmente, se pueden pronosticar porque son fenómenos que nosotros los denominamos de escala sinóptica que abarcan miles de kilómetros y, por lo tanto, son fáciles de predecir por los modelos meteorológicos”, destacó Mondaca. Además, hizo énfasis en que es más fácil detectar una Dana que un tornado.
Ahora, si bien España cuenta con los protocolos de Aemet, los cuales constan de alertas telefónicas con un sistema semáforo, es decir, y según un reportaje de Constanza Vacas para NatGeo, consta de cuatro colores: verde, amarillo, naranja y rojo, en el cual el más importante es el rojo, ya que se traduce en que el riesgo meteorológico es extremo.
Miguel De L’Herber asegura que existen falencias en el sistema de alertas por celular utilizado en España y la mayoría de países, “por ejemplo, que la antena esté funcionando, que básicamente las personas tengan un teléfono celular, que tengan señal celular. Además, imaginémonos en zonas, por ejemplo rurales y en muchas zonas en las cuales, nosotros andamos de repente no tenemos señal”.
Además, De L’Herber añadió que “cuando hablamos de los sistemas de comunicación, el monitoreo o alertas de información se requieren multiplataformas, no solamente un mensaje al celular, requiere comunicaciones por radio, por televisión, idealmente señales por aire que son las mejores y, por otra parte, preparación comunitaria”.
Audio Michel De L’Hebert
El consultor en gestión de emergencia, enmarcó un problema vital en el sistema de alertas de España, la “fragmentación” de los mecanismos de operación, en este caso, el de alarma. Según De L’Herber lo necesario es “la integración”, ya que “para la alerta tuvieron un problema de falta de integración donde el pronóstico meteorológico no se transformó en una alerta, sino que hasta muchas horas después de que esa información había sido conocida ahí”, concluyó.
Foto destacada: Agencia AFP – José Jordan