Tres karatecas puentealtinos de la Escuela Competitiva Kaizendo Manríquez consiguieron una medalla de plata y dos de bronce en el campeonato mundial de México. Entre ellos, Nicolás Pérez, joven con solo 10 meses en la disciplina, demostró la gran formación de su escuela.
Escrito por: Mathias Cerón y Maite Miño
En una de las competencias juveniles más importantes de karate del circuito internacional, la escuela competitiva Kaizendo Manríquez dejó en el podio mundial a la comuna de Puente Alto en la Youth League Monterrey 2025, en México. Jóvenes puentealtinos con edades entre 13 y 19 años, sumaron tres medallas: Sofía López sub 14 con plata, Colomba Maldonado sub 14 obtuvo bronce y Nicolás Pérez sub 21 con otro bronce.
No solo la juventud de sus participantes destacó, sino que también la promesa de Nicolás Pérez, practicante de kung fu de 19 años, que siendo nuevo y con menos de 1 año de entrenamiento en la disciplina del karate, consiguió una medalla internacional en el deporte. Además fue el único chileno inscrito en su categoría sub 21 (-75 kg).

El torneo internacional Youth League Monterrey 2025 contó con la participación de 49 países del mundo, teniendo Chile alrededor de 28 participantes, consiguiendo solo 11 de estos medalla. De estos medalleros, 5 fueron solamente de la escuela Kaizendo Manríquez y 3 de estas pertenecen a la comuna de Puente Alto.
En la fase inicial, Pérez derrotó 8-1 a un representante de China y 6-5 a México, antes de caer frente al actual campeón de la liga, originario de Croacia y número 135 del ranking mundial. En el repechaje, venció 7-6 a Colombia y, en un peleado combate por el bronce, igualó 10-10 con Portugal, número 23 del mundo en esta disciplina.
Pérez, siempre mostró constancia y espíritu, entrenando incluso enfermo o con problemas. Esa perseverancia llevó a su sensei a incluirlo en la nómina y gestionar su pase técnico para competir. “Para mí significa mucho el hecho de haber sacado un podio en la Liga Mundial. Aunque solamente haya salido bronce, fue entre 28 competidores. Tuviste que haber peleado esta liga. Y no fue fácil. Tiene que haber mucha preparación mental para esto”, relató.
“Lo importante siempre es tener la actitud, el llamado es eso. Eso es lo que yo al menos podría entregarles, la actitud lo es todo. Y llevarla a todas las áreas de tu vida, ya sea en la universidad, el trato con las personas, el trato con tus papás, en todo”, dijo el ganador del bronce, como mensaje a los jóvenes de Puente Alto.

“Siempre escuché a un maestro, a profesores también decir algo muy cierto, el kung fu está en todo lo que hacemos y en sí el arte marcial y todo es actitud. Pero no solamente está en cuando nos ponemos los guantes, sino en cómo somos nosotros como personas. Y eso, que nunca se rindan, a no bajar los brazos y nunca dar nada por perdido”, relató Pérez.
Nicolás ya proyecta sus próximos desafíos y espera seguir representando a Chile y a su comuna en el escenario internacional. Peleará el 13 y 14 de septiembre en el regional clasificatorio al nacional, donde buscará quedar en la selección chilena para competir en torneos sudamericanos y panamericanos. El año pasado fue quinto y este año insiste, motivando a los jóvenes a no dejar que nadie les diga que no se puede.

Agregar un comentario