Complejidades y desafíos: Ignacio Torres hace historia al ser el N°1 en para tenis de mesa

Ignacio Torres en el torneo Spokane, EE.UU. (Foto y autoría de: Mauricio Palma).

“Estoy operado cinco o seis veces de la espalda, tengo dos barras de titanio”, reflexionó Torres sobre los baches que tuvo y su filosofía deportiva tras consagrarse como el número uno en el ranking mundial de su categoría. Es el primer chileno en lograrlo.

Por: Mathias Cerón y Maite Miño.

El día de ayer, Ignacio Torres escribió una página inédita para el deporte chileno. Con solo 23 años, el tenismesista paralímpico oriundo de Puente Alto se convirtió en el número uno del mundo en la clase 6 de la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF World) Para Ranking, en el torneo Para Elite Spokane 2025, EE.UU. Siendo el sexto torneo que gana de los siete que ha competido en lo que va de año.

Torres lleva 11 años entrenando en la disciplina. Nació con miopatía muscular central core, condición que reduce la fuerza de sus músculos y lo ha llevado a someterse a múltiples operaciones de columna. “Tenía que empezar a moverme (…) tenía una obesidad”, así relató Torres, acerca de su infancia y las complicaciones que le iban apareciendo a medida que crecía.

“Me dio escoliosis, estoy operado 5-6 veces de la espalda, tengo dos barras de titanio. Hay cosas que me cuesta hacer como agacharme, pararme en ciertos lugares”, relata Torres.

Así a la vez que avanzaba con su discapacidad iban apareciendo otras problemáticas que sobrellevar. Aunque su familia se esforzaba por su bienestar, también le tenían confianza en que le gustaría practicar algún deporte, “fui a ver varios deportes (…). Cuando estábamos viendo tenis de mesa justo estaban dirigentes. Mi papá se acercó, ahí empezamos a hacer las gestiones y entrenar tenis de mesa”

Ignacio Torres con su medalla del torneo Spokane 2025, EE.UU. (Foto cortesía de: Ignacio Torres).

En su recorrido, Torres comenta que ha recibido poco apoyo de parte de la Municipalidad de Puente Alto, comuna en la que aún vive. Todo lo contrario con la Municipalidad de Ñuñoa, en donde ha entrenado la mayoría de su trayectoria.

Aún con varias de las problemáticas que le han ido apareciendo en la vida, el mismo Torres asegura que su discapacidad lo ha llevado lejos: “he conocido países, he conocido culturas, lugares maravillosos, experiencias de estar bajo presión, de ir a unos Juegos Paralímpicos que poca gente va. Es como darle vuelta a la vida y ganarle”.

Competir en el circuito para mundial de tenis de mesa

El circuito mundial de la ITTF es un sistema que clasifica a los atletas de tenis de mesa adaptado según los puntos obtenidos en sus mejores resultados en los torneos del último año. Torres compite en la clase 6, lo cual se refiere a las diferentes categorías de discapacidad existentes. De la clase 1 a la 5 se refiere a aquellos que compiten en silla de ruedas, de la 6 a la 10 son quienes juegan de pie y la 11 es para personas con discapacidad intelectual. 

“Todavía me quedan tres competencias: un torneo del circuito mundial en Brasil, el Parapanamericano específico adulto y los Juegos Parapanamericanos Juveniles en Santiago 2025”, afirmó Torres acerca de los próximos desafíos que espera con ansias, puesto que serán sus últimos juegos juveniles. 

“Yo les diría que pase lo que pase siempre hagan deporte. Y que siempre los sueños se cumplan. Y hay que luchar por ellos”.

Comentarios

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *