Por primera vez nuestro país es sede del campeonato, este encuentro tendrá lugar en el Velódromo de Peñalolén a finales de octubre.
Maite Cabrera y Víctor Matos
El Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista Tissot se realizará entre el 22 y 26 de octubre en el Velódromo Parque Peñalolén. El evento reunirá a más de 350 deportistas de 45 países. La Unión Ciclista Internacional (UCI), responsable de la organización, confirmó que Chile será sede de la competencia por primera vez, retomando el torneo en Latinoamérica tras más de una década.
Sofía Pizarro, parte de la Federación Deportiva Nacional de Ciclismo Chile, declaró que la competencia sería originalmente en San Juan, Argentina, pero se canceló por motivos económicos. Chile fue el único país que presentó la candidatura más viable en poco tiempo. Esta será la cuarta vez que un país latinoamericano albergue el campeonato desde que se creó en 1893.
Pizarro agregó que, las características técnicas del velódromo lo hacen apto para el campeonato por sobre otras instalaciones, “esta pista, al ser de 250 m, cuenta con una superficie de madera certificada, la del Estadio Nacional es de cemento. Los peraltes aparte cumplen con todas las normativas UCI, la iluminación LED que piden y también es bien espacioso, puede agarrar hasta 3000 personas de público”, aclarando que, el recinto está más preparado para una transmisión internacional con público, ya que está diseñado para eventos que son de clase mundial.
Sobre los criterios que la Unión Ciclista Internacional consideró para elegir a Chile como sede, “se evaluó la trayectoria del país y su experiencia en competencias internacionales, el recinto está homologado por la UCI y además hemos recibido grandes competencias: En el 2015 estuvo el Panamericano de pista, en el 2017 y 2018 fueron las dos copas del mundo y después las pruebas de Santiago 2023. Todo esto dio una garantía de que Chile fuera elegido como sede del mundial”.
Según Radio U. de Chile, autoridades nacionales e internacionales del deporte inspeccionaron el recinto, como la ministra del Deporte, Emilia Ríos, junto al alcalde de Peñalolén, Miguel Concha, dirigentes de la Federación Deportiva Nacional de Ciclismo de Chile. El recorrido dejó una buena impresión. “Estamos trabajando con antelación para que todo esté dispuesto de manera óptima para este importante torneo internacional”, declaró la ministra.

Agregar un comentario