“Un gran avance”: CONFECh celebra el avance del sistema FES al Senado

billetera y dinero sobre un cuaderno junto con un lápiz

La Vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile, Sofía Ávila, manifestó el respaldo a la aprobación de la Cámara al nuevo sistema de Financiamiento de la Educación Superior (FES) que reemplazará al CAE.

Por Madison Alvarado Almonte y Daniel Farías Sereño.


billetera y dinero sobre un cuaderno junto con un lápiz
Foto propia.

La Vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECh), Sofía Ávila, en conversaciones con nuestro medio,  respaldó la aprobación del nuevo sistema de Financiamiento de la Educación Superior (FES) por parte de la Cámara de Diputadas y Diputados en la jornada del 20 de agosto. Este sistema impulsado por el Ejecutivo, que reemplazará al Crédito Aval del Estado (CAE), ahora pasa a discusión en el Senado.

Sofía Ávila, Vocera de la CONFECh, posando en un jardín.
Foto proporcionada por Sofía Ávila.

Ávila, en conversación exclusiva con nuestro medio, declaró que la aprobación de este proyecto es un avance hacia un sistema mucho más justo: “Logra, por fin, eliminar a los bancos de este sistema de financiamiento”.

Aunque destaca que es un avance que elimina el sesgo al estudiantado que no puede acceder a la gratuidad, aún faltan avances en esta materia y afirma el compromiso de la CONFECh es continuar generando instancias de discusión con miras al beneficio de los estudiantes. 

Los desafíos a futuro para el Gobierno y para la CONFECh son ampliar la gratuidad, fortalecer la educación pública y asegurar que los recursos se reinviertan en mejorar las universidades estatales y regionales.

Como meta, Ávila declaró que el financiamiento público y universal de la educación, sin endeudamiento, sería lo ideal, pero valoran el gran paso que se dará con el FES.

¿Qué es el FES?

Tras 20 años desde la implementación del CAE, el nuevo sistema de Financiamiento para la Educación Superior podría reemplazarlo definitivamente. El principal objetivo de este proyecto es que los estudiantes de educación superior puedan cursar sus carreras sin necesidad de pagar matrícula ni arancel hasta el término de sus estudios.

Este se encargará de cubrir la duración formal de la carrera, más un año adicional, y se podrá realizar solo un cambio de carrera. En esos casos, el FES cubrirá 1,5 veces la duración de la carrera más larga más un año adicional. El Gobierno lo plantea como una alternativa para todos los estudiantes que lo necesiten, sin requisitos socioeconómicos ni de puntaje PAES.

El pago del FES por parte de los estudiantes comenzará 12 meses después del egreso y contribuirán máximo hasta el 8% de sus ingresos por un máximo de 20 años.

Comentarios

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *