Deportistas sin apoyo económico: joven promesa del balonmano ve en riesgo su posibilidad de representar a Chile

Esteban Aravena Urrutia, seleccionado nacional de 15 años, lucha por reunir los recursos necesarios para competir representando al país este 16 de septiembre en el Campeonato Sur Centro Americano SCA de Balonmano en Asunción, Paraguay.

Por: Mathias Cerón y Maite Miño.

Esteban Aravena, seleccionado nacional sub-16 de balonmano, se alista para representar nuevamente a Chile en el Campeonato Sur Centro Americano SCA de Balonmano 2025, que se disputará este 16 de septiembre en Asunción, Paraguay. Sueña con repetir la hazaña de 2023, cuando se consagró campeón del torneo. Sin embargo, ese objetivo hoy cuelga de un hilo, debido a la falta de apoyo económico que amenaza con dejarlo fuera de la competencia. Una realidad que refleja un patrón en el deporte chileno. La historia de Estefanía Mora, campeona mundial de powerlifting, expone la misma problemática, triunfos internacionales sin respaldo financiero.

Aravena es oriundo de Curicó, donde empezó a jugar handball a los 12 años, inspirado en sus hermanas mayores que también practicaban este deporte. Así, desde ese momento el joven que es tercero entre cuatro hermanos, empezó a soñar en grande. “Siempre soñé con representar a Chile, y ahora es mi segunda oportunidad internacional (…) no hay mejor sentimiento que representar a tu país en algo en lo que destacas por ser bueno”, explica.

Esteban Urrutia en la escuela Balonmano Nacional de Maipú. (Foto y autoría de: Esteban Urrutia).

El seleccionado nacional de balonmano logró un extenso palmarés en su corta carrera de no más de 3 años jugando el deporte a nivel juvenil/junior. Entre sus reconocimientos cuenta con: un Campeonato Regional sub-14 (2022-2023), campeón Sur Centro Americano SCA de Balonmano 2023, premio al mejor extremo nacional federado 2024, un primer lugar del Torneo TIMM (Torneo Internacional Marga-Marga) 2024 y convocado a la preselección nacional sub-18 (2025).

A pesar de su compromiso, viajar desde Curicó a Santiago día por medio para entrenar, teniendo solo ayuda financiera de su madre, en una familia de 5 personas. Es un panorama difícil de costear, si se tiene en cuenta transporte, indumentaria y preparación. “Es un estrés y una preocupación no poder ir a entrenar a la selección por falta de recursos (…) uno no sabe si podrá ir o tendrá que quedarse en casa”, reconoce Aravena.

Esteban Urrutia en la escuela Balonmano Nacional de Maipú. (Foto y autoría de: Esteban Urrutia).

Depender económicamente de gestiones personales, ventas en ferias de pulgas y rifas para sostener una carrera deportiva que ya ha dado frutos. Es un panorama que se ha vuelto común en el deporte chileno, y el caso de Esteban Aravena no es aislado.

La historia se repite en otro lugar

En paralelo, Estefanía Mora, campeona mundial de powerlifting y oriunda de Coihueco en la región de Ñuble, vive su propia batalla contra la falta de financiamiento. A pesar de tener un amplio currículum de logros deportivos, tuvo que realizar una rifa y aún debe pedir apoyo para costear sus futuras competencias, como su participación en el PHL Arena 2025, competencia internacional que se disputará del 12 al 14 de septiembre en Madrid, España.

Desde sus inicios en el powerlifting, a Mora siempre le ha gustado el entrenamiento de fuerza. Se destacó incluso en su primera competencia, al quedar en el podio inmediatamente, lo que la motivó a seguir adelante en la disciplina. Uno de los hitos más significativos de su carrera fue el Campeonato Iberoamericano en México 2023, en el que fue subcampeona.

Estefanía Mora compitiendo en el Campeonato Iberoamericano en México 2023. (Foto y autoría de: Estefanía Mora).

El logro que no pasó desapercibido, fue su paso por el Mundial de Powerlifting 2024 en Las Vegas, Estados Unidos. Compitió con un desgarro en el gemelo izquierdo, una lesión que la llevó a tener otra mentalidad y enfrentar la tarima con una fortaleza distinta. Se consagró campeona mundial en la categoría -75kg y también obtuvo un segundo lugar en el overall. A ello se suman su título de campeona iberoamericana en Argentina 2025, las cinco veces que salió campeona nacional junior, entre otros reconocimientos. 

Para Estefanía Mora la preparación mental es tan crucial como la física. Por ahora no tiene un auspiciador para financiar un psicólogo deportivo, y debe arreglárselas por sí sola para evitar problemas que puedan perjudicarla mentalmente. Además, su labor como preparadora física le demanda largas jornadas, que equilibra con su entrenamiento casi diario.

Estefanía Mora con la medalla de campeona -75kg y de segunda en el overall del torneo mundial de Powerlifting 2024 en Las Vegas, EE.UU. (Foto y autoría de: Estefanía Mora (@l4_p1g)).

Ambos deportistas coinciden en que el esfuerzo debe ir acompañado del respaldo y apoyo tanto del Estado, como de posibles auspiciadores que reconozcan su trayectoria. La campeona mundial contó que:

“lamentablemente con todo lo logrado no ha sido suficiente (…) Para mí es muy nostálgico, no sé qué más tengo que lograr para poder contar con apoyo en cada una de mis preparaciones, competencias y en general”.

Comentarios

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *