Ministro Elizalde destaca la importancia de la conmemoración del 11 de septiembre en Estadio Nacional

Fue acompañado por la agrupación de ex Prisioneros y Prisioneras Políticas, quienes recalcaron la relevancia del homenaje de este día.

Por Josefina Olivares y María Paz Ramírez.

El pasado jueves 11 de septiembre, se conmemoraron los 52 años del Golpe de Estado en Chile, por lo que el Ministro del Interior, Álvaro Elizalde, junto a ex prisioneros y prisioneras políticos se reunieron en el Centro Deportivo Estadio Nacional, en donde se realizó un recorrido por el recinto. Además recalcó la importancia de la conmemoración y el respeto hacia las víctimas y sobrevivientes de la dictadura militar.

Elizalde se refirió a las declaraciones de algunos candidatos presidenciales respecto a los hechos cometidos en dictadura y mencionó que:

“La forma de defender el presente y de avanzar hacia un mejor futuro para las nuevas generaciones es tomar las lecciones de la historia, en este caso para garantizar que nunca más en Chile se vuelvan a cometer atrocidades como fueron las violaciones sistemáticas a los derechos humanos durante la dictadura”.

También recalcó que la dictadura no debería ser una discusión entre sectores políticos, sino, más bien, un asunto de democracia y derechos humanos, y que eso debería ser un patrimonio compartido del conjunto de la sociedad chilena. 

Además, el Ministro del Interior señaló que el Plan Nacional de Búsqueda representa un deber continuo del Estado para aclarar lo que ocurrió con los detenidos desaparecidos en dictadura. Remarcó que esta propuesta busca responder a las familias que aún desconocen el paradero de sus seres queridos, e insistió en que estar en contra del plan supone minimizar actos como la desaparición forzada, incompatibles con la democracia, a la vida humana y a la dignidad de las personas.

El Ministro también mencionó que busca crear una estructura institucional más sólida para resguardar los sitios de memoria, transformándolos en espacios de aprendizaje sobre la dictadura y los derechos humanos. Declaro que la iniciativa pretende inculcar a las nuevas generaciones la importancia de la democracia, evitar la reiteración de abusos contra los derechos humanos, además de contrarrestar el negacionismo y la diseminación de datos erróneos que tergiversan el debate histórico.

Antes de comenzar el recorrido, el Ministro recorrió las inmediaciones del lugar en donde se presentó una exposición fotográfica de ex prisioneras políticas, junto a el Director del Sitio de Memoria Nacional quien comentó la importancia de transmitir el interés en conocer la historia nacional a las nuevas generaciones y que:

“Es tarea de los más adultos conectar a las nuevas generaciones con lo que pasó y la historia”.

Además, reconoció la importancia de que uno de los centros deportivos más importantes del país, como lo es el Estadio Nacional, haya sido utilizado como el mayor centro de detención, tortura y exterminio de Chile y cómo hoy forma parte de la identidad nacional por dos motivos opuestos.

Comentarios

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *