Nuevo seleccionado de tenis de mesa representará a Chile en el extranjero

Álvaro Fuentes en un partido de tenis de mesa

Álvaro Fuentes, de 18 años, fue elegido para competir por el país en los Juegos Bolivarianos 2025 en Perú entre el 22 de noviembre y el 7 de diciembre.

Escrito por: Nicole Guichard y Rafaela Smith

Chile tiene dos nuevos seleccionados que lo representarán al tenis de mesa en la categoría adulta de los Juegos Bolivarianos 2025 en Perú. Ellos son Álvaro Fuentes, de 18 años, y Sofía Vega. El campeonato se realizará entre el 22 de noviembre y el 7 de diciembre. La información se dio a conocer el pasado 4 de septiembre a través de la cuenta de Instagram.

Los Juegos Bolivarianos se jugaron por primera vez en 1938 para homenajear al Simón Bolívar a quien se le considera el libertador de lo que hoy se conoce como Bolivia, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Panamá y Chile. El campeonato se efectúa cada cuatro años y ha contado con países invitados, tales como República Dominicana, El Salvador, Guatemala y Paraguay.

Para ser seleccionado, Fuentes superó un proceso de selección llevado a cabo en agosto de este año, en el cual obtuvo el cuarto lugar para la categoría adultos. Una semana después, representó al país en los Juegos Panamericanos Juveniles, donde logró quedar en octavo lugar a nivel latinoamericano. Estos resultados tan favorables llamaron la atención de sus profesores, quienes decidieron nominarlo para los Juegos Bolivarianos de 2025.

Álvaro Fuentes feliz en un partido de tenis de mesa
Foto cedida por Álvaro Fuentes a Rafaela Smith

Su carrera

Fuentes empezó a jugar tenis de mesa a los 7 años. Estuvo en el Club Oriente Ñuñoa desde 2015 hasta 2020, año en el que se cambió al Club Macul para seguir a su entrenador y continuar preparándose. Además de su carrera deportiva, en agosto de este año comenzó a estudiar Administración de Empresas en el Duoc.

Para prepararse, Fuentes entrena en su Club todos los sábados, partiendo de 9:30 a 11:30 am con realidad de juego, de 12 am a 1 pm con acondicionamiento físico, y de 5 a 7 pm. Sin embargo, solo entrena una vez a la semana en el Club Macul, ya que también lo hace en el Centro Olímpico.

La promesa del tenis de mesa menciona que está feliz de poder representar a Chile en los Juegos, ya que desde los 10 años soñó con entrar a la selección adulta, y  por su edad este año lo logró.

Fuentes cree que actualmente el tenis de mesa ha ido mejorando, dado que antes eran pocas las personas que podían viajar a Europa a jugar, y ahora la gran mayoría puede ir. Además de que los implementos para el juego han ido mejorando, como la formalidad de los torneos.

Comentarios

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *