Trump arriesga la facultad de imponer aranceles libremente 

En caso que la Corte Suprema falle en contra del mandatario, tendría que devolver 30 mil millones de dólares que ya ha recibido por las tarifas.

Embajada de Estados Unidos en Chile (Foto por Daniel Farías)

Por: Fernanda Urria y Daniel Farías

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría perder la facultad de imponer aranceles libremente en caso que la Corte Suprema los declare inconstitucionales en la audiencia que comenzará este 3 de noviembre. Esto ya que no podrá hacer uso de las facultades que el mandatario interpretaba que le otorgaba la International Emergency Economic Powers Act (IEEPA). Si la institución falla contra Trump, deberá devolver 30 mil millones de dólares según el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) de Norte América, Rafael Marín.

En caso de que las tarifas fuesen declaradas como ilegales por parte de la Corte Suprema, las naciones afectadastienen un plazo de 180 días después de la liquidación para solicitar un reembolso por los aranceles cobrados en el contexto de la segunda presidencia de Trump. Según el medio estadounidense CNBC, el organismo legal consolidó dos causas separadas por parte de una docena de estados y 7 empresas pequeñas.

Marín hizo referencia a cómo funciona legalmente la imposición de aranceles:

En estos momentos, el caso se encuentra en el intercambio de escritos por ambas partes durante septiembre y octubre, según los plazos estipulados por la Corte Suprema. La audiencia se realizará en los primeros días de noviembre, en donde las partes involucradas tendrán una hora en total para presentar sus argumentos en tribunales. 

Según la Doctora (c) en Altos Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, María Infante, el organismo legal “tiene la última palabra respecto de decir qué es lo jurídico y qué es lo válido de determinadas medidas” y no puede revisar fallos judiciales, sino que se pronuncia sobre aquello que compete al Estado y a los Estados Federales.

Predicciones del fallo de Trump

Según menciona Marín, la Corte Suprema de Estados Unidos se encarga de analizar si las facultades constitucionales del presidente le permiten establecer los aranceles, haciendo énfasis en la separación y el balance de los poderes en el Gobierno de Estados Unidos. Por lo que indica que “su fallo (de la Corte Suprema) es más filosófico que específico en el tema en particular”.

Además, agregó que según los analistas legales, lo más probable es que se falle una “carta blanca” para que Trump pueda hacer lo que quiera en términos arancelarios. Sin embargo también realizó una predicción sobre cómo fallará la Corte Suprema:

Comentarios

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *