Estados Unidos: amenaza de despidos federales masivos busca presionar al Senado para aprobar recorte presupuestario

Bandera de Estados Unidos

En el contexto del cierre de gobierno estadounidense, los aproximadamente 750 mil trabajadores del sector que han sido suspendidos de sus labores sin goce de sueldo son los principales afectados.

Por: Fernanda Urria y Daniel Farías


Escudo de la Embajada de Estados Unidos (foto tomada por: Daniel Farías)

Según la Doctora (c) en Altos Estudios Internacionales, María Teresa Infante, la amenaza realizada por el presidente Donald Trump sobre despedir masivamente a trabajadores federales, tiene como principal objetivo presionar al Senado de los Estados Unidos para que aprueben el recorte presupuestario. Este recorte fue presentado en la Cámara del Senado y dió como resultado el cierre de gobierno (Government Shutdown) que inició el 1 de octubre, afectando a 750 mil trabajadores públicos aproximadamente.

Además, la doctora agregó que las personas afectadas “pueden discutir ante la justicia, pero no tomar medidas”. Es decir, los trabajadores federales despedidos pueden intentar apelar sobre su término de relación laboral, sin embargo, no pueden tomar medidas legales ya que esto se debe a que está dentro de las facultades del gobierno en un contexto de cierre del mismo. Infante comenta al respecto que “está la vía judicial para reclamar por el tema de los despidos, pero esas son las reglas del juego”.

El cierre gubernamental en Estados Unidos inició este miércoles 1 de octubre, ya que no se logró llegar a un acuerdo sobre los nuevos proyectos de ley de financiación de 2026. El principal punto de debate es el recorte de al menos un tercio del presupuesto del programa de salud MedicAid, en donde tanto demócratas como republicanos aún no llegan a un consenso. En consecuencia, los trabajadores federales esenciales, como policías, la FBI y el control fronterizo y aéreo, deberán seguir trabajando sin goce de sueldo, mientras que el resto se encuentra suspendido de sus labores hasta nuevo aviso

En un contexto de cercanía a las elecciones federales estadounidenses, y con un Senado con mayoría republicana, pero no lo suficiente para conseguir la aprobación del recorte presupuestario, Infante destaca que “los demócratas son clave, sobre todo los que están peleando la reelección”. 

Cómo afectaría a Latinoamérica el cierre gubernamental

Para América Latina, los efectos se verían principalmente en el ámbito económico. Según el Economista de la Universidad Católica de Bolivia, Leonardo Siles, teóricamente lo que se debería dar es un aumento en las tasas de interés, ya que este evento genera una mayor incertidumbre. Esto podría derivar en dos alternativas: se hace atractivo invertir en la bolsa o cae el valor actual neto (VAN) de los proyectos de inversión. En consecuencia, se disminuye la inversión, llevando a una depresión en el mercado. Además, agregó que el peso chileno y el resto de monedas de latinoamérica podrían perder ligeramente su valor a causa del cierre gubernamental.

Según Siles, en los anteriores cierres gubernamentales no ha existido un gran cambio en la economía latinoamericana y chilena. Por lo que no conlleva un gran efecto significativo para las finanzas del continente y del país.

Comentarios

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *