La indagatoria inició tras una denuncia presentada por la abogada Sonia von Lepel contra la unidad táctica motorizada, por uso desproporcionado de la fuerza. Entre los hechos reportados, la detención de 28 jóvenes y el atropello de una menor de edad.
Por Gonzalo Cubillos, Luciano Marambio y Joaquín Villagra
La Fiscalía de Derechos Humanos de Paraguay abrió este lunes una investigación a la Policía Nacional, luego de que la comisionada del Mecanismo de Prevención de la Tortura (MNP), Sonia von Lepel, presentara una denuncia contra la unidad táctica motorizada por uso desproporcionado de la fuerza hacia manifestantes del autodenominado grupo “Gen Z”. La denuncia reporta que 28 jóvenes fueron detenidos arbitrariamente, seis sufrieron lesiones y, durante la protesta del 28 de septiembre, un uniformado atropelló con una motocicleta a una menor de edad.
Hasta ahora, el escrito de la denuncia solo individualiza como sospechoso al comisario Gustavo Errecarte, quien, según la abogada Marlene Orué: “tiene antecedentes previos por hechos similares entre 2013 y 2014”.
Orué, quien participó formulando la denuncia, añadió que esperan solicitar a la fiscalía que identifique a cada policía que actuó en el operativo de la protesta y la detención, para formular imputaciones por las violaciones a derechos humanos que sufrieron los manifestantes.
El 29 de septiembre, tras casi 24 horas aprehendidos en la Agrupación Especializada (cuartel de alta seguridad), el Ministerio Público paraguayo ordenó liberar a los 28 jóvenes, pues no se les pudo vincular con los hechos acusados de vandalismo. Orué acusó que no se emitió ninguna orden de detención, lo que la hizo arbitraria, y la liberación posterior no repara los derechos vulnerados.
El artículo 239 del Código Penal de Paraguay dispone que, cuando una persona es detenida, la policía debe informar al Ministerio Público y al juez en un plazo no mayor a seis horas.
Según medios locales, “Gen Z Paraguay” es una agrupación de jóvenes que protesta contra la corrupción y el abuso de poder bajo el gobierno del presidente Santiago Peña. Demandan transparencia, mejoras en salud, educación y más participación ciudadana.
Lesiones y detenciones arbitrarias: constataciones del MNP y la investigación
La abogada von Lepel explicó que miembros del MNP supervisaron la marcha del 28 de septiembre. Al recibir información de la detención en el cuartel Agrupación Especializada, asistieron para garantizar el cumplimiento de derechos y entregar recomendaciones a la policía, como no usar armas de fuego.
Von Lepel declaró que, al llegar, MNP encontró a jóvenes con golpes en el rostro, espalda y entrepiernas, que acusaron no recibir atención médica. Tras eso, convocaron a la Fiscalía de Derechos Humanos para relevar lesiones y testimonios con médicos forenses.
“Se hizo una inspección médica y se aseguró que (los aprehendidos) pudieran comunicarse con sus familiares y recibir agua, alimentación y medicamentos. También, que sus pertenencias fueran resguardadas”, agregó la comisionada.
La investigación a cargo de la fiscala Sonia Sanguinés indaga la posible comisión del delito de lesiones en el ejercicio de funciones públicas. Según von Lepel, aquello requiere: “identificar a los policías a través de las actas y analizar los videos presentados como pruebas”.
MNP anunció que seguirá acompañando a las víctimas que lo requieran con defensa legal, aunque no habrá medidas legales de protección sin imputados.

De la calma a la represión: testimonio de un influencer paraguayo en la marcha
El influencer paraguayo Mathias Pereira contó que llegó a la manifestación del 28 de septiembre en Asunción cuatro horas antes, junto a una cuadrilla médica para atender heridos. Según Pereira, durante el día los jóvenes y la policía fueron pacíficos, pero al llegar la noche, cuando la convocatoria sumaba más de 200 personas, empezó la “violencia y un abuso de poder gigantesco”.
“Teniendo todo para llevar esto tranquilamente, decidieron usar la represión, porque fue represión, evidentemente. Poner a 20 efectivos policiales contra una sola persona que ni siquiera estaba armada”, expresó el influencer.
Pereira explicó que, si bien no sufrió agresiones físicas, un grupo de policías encerró a su cuadrilla médica cuando la marcha todavía era pacífica. “Nos queríamos retirar para ir a una zona cercana a establecer un punto de primeros auxilios. Cuando quisimos hacer eso, la policía no nos dejó salir y nos encerraron en una cuadra”, aseveró.

Agregar un comentario