Cámara aprueba proyecto que posterga alza de puntajes para Pedagogía 

Imagen por Fernanda Noemí

La iniciativa despachada por la Cámara de Diputados busca reformular los criterios de acceso a las carreras de Pedagogía para el proceso de admisión 2026.

Por Karla Leiva y Fernanda Noemí

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el 7 de octubre, por 79 votos a favor, 42 en contra y 11 abstenciones, el proyecto de ley que modifica los criterios de acceso a las carreras de Pedagogía. La iniciativa fue despachada al Senado para su segundo trámite constitucional. El proyecto busca postergar el aumento de puntajes mínimos establecido en la Ley de Desarrollo Docente de 2016, que para el proceso de admisión 2026 subiría de 502 a 626 puntos en las pruebas obligatorias (Competencia Lectora y Competencia Matemática 1). 

El proyecto plantea una modificación a la Ley N° 20.129, que regula el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. Esta ley señala, según el artículo 27, “las carreras y programas de estudio conducentes a los títulos profesionales de Profesor de Educación Básica, Profesor de Educación Media, Profesor de Educación Diferencial o Especial y Educador de Párvulos deberán someterse obligatoriamente al proceso de acreditación establecido en este párrafo”.

El objetivo de la propuesta es incorporar mecanismos técnicos y periódicos para revisar los requisitos de ingreso a las carreras y programas de Pedagogía. 

A su vez, la iniciativa modifica la Ley de Desarrollo Docente (N° 20.903), que establece el incremento progresivo de los puntajes mínimos de ingreso a las carreras de Pedagogía. El aumento previsto para el proceso de admisión 2026, que elevaría el puntaje de 502 a 626 puntos, fue anunciado por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre). La propuesta aprobada presenta una modificación, la cual incluye un artículo transitorio que postergaría el aumento establecido.

Desde el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) expresaron su preocupación en orden a que el eventual rechazo del proyecto de ley que modifica el artículo 27 de la Ley 20.129, se estimó que la matrícula en carreras de Pedagogía sufriría una disminución del 45% a nivel nacional. 

El coordinador legislativo del Ministerio de Educación, Leonardo Vilches, señaló que “alrededor de 100 programas de Pedagogía perderían sobre el 60% de su matrícula de primer año en caso de aplicar el requisito legal vigente”. Añadió que el proyecto “no busca bajar el estándar”, ya que “determina que los requisitos nunca podrán ser inferiores al percentil de ingreso aplicado en el proceso de admisión 2025”.

Vilches explicó que los nuevos criterios de ingreso se definirán considerando elementos como la dotación docente del sistema, las brechas entre oferta y demanda de profesores y el desempeño de los programas en los procesos de acreditación. 

Según el mensaje presidencial N°027-373: ”Durante el proceso de admisión universitaria correspondiente al año 2026, las carreras y programas de Pedagogía deberán cumplir con las exigencias aplicadas en el proceso de admisión correspondiente al año 2025”.
La modificación crea un mecanismo para revisar y modificar las exigencias, reemplazando el sistema y puntajes establecidos en la ley 20.903, la cual sigue vigente, pero ya no sería la única que determinaría los puntajes mínimos o vías de acceso, sino que pasaría a definirse según las normas que se incorporen en el nuevo proyecto.

Comentarios

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *