Christian García, Johan González y Ana María Moreno fueron los deportistas que representaron a nuestro país y ganaron cuatro medallas en San Cristóbal de las Casas, México
Por: Macarena Lazo y Lissette Milla
Entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre se llevó a cabo el Campeonato Panamericano Field 2025 de Tiro con Arco en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, reuniendo a más de 100 arqueros de países como Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile y México. El torneo se desarrolló en el parque ecoturístico Montetik, donde Christian García, Johan González y Ana María Moreno fueron los tiradores que ganaron dos medallas de plata y dos de bronce en la categoría barebow (arco sin accesorios).
Barebow es la modalidad más tradicional y técnica del tiro con arco, puesto que los arqueros no usan mira, estabilizadores ni disparador mecánico, todo depende de su técnica y concentración. Esta fue la categoría que convirtió en ganadores a Christian García (medalla de plata en barebow masculino individual), Johan González (bronce en barebow masculino individual) y Ana María Moreno (barebow femenino individual), además, la arquera y Cristian García se llevaron la medalla de plata en equipo mixto de barebow.
El arquero chileno, Johan Isaías González Leal, explicó que los primeros tres días fueron de práctica y aclimatación, sirviendo para conocer las condiciones del bosque y las lluvias intermitentes que afectaban la densidad de la cuerda del arco y el peso de las flechas, generando una modificación en su trayectoria. A pesar de las dificultades climáticas y la interrupción por rayo, González Leal logró bronce.


Cómo se llevó a cabo la competencia
Johan González explicó la importancia de los ajustes técnicos en barebow: “Al disparar hacia arriba o abajo, debes modificar tu punto de mira o ajustar la distancia de tiro para compensar la trayectoria parabólica de la flecha. Además, con lluvia, la cuerda se hace más pesada y la flecha pierde alcance, por lo que es necesario recalibrar cada disparo”
Según el secretario general de World Archery Americas, Sergio Font, la competencia se dividió en clasificatorias y eliminatorias. Primero se realizaron las clasificatorias de dos días con un recorrido de aproximadamente 3km con 24 paradas, en ellas se disparaban las flechas a una distancia desconocida de 5 a 45 metros y el segundo día a distancias conocidas de 5 a 50 metros, para clasificar el nivel de cada competidor, en el cual el chileno Christian García quedó en primer lugar. En las eliminatorias se aplicó el mismo mecanismo del segundo día, pero con menos estaciones. Las eliminatorias fueron 1vs1, la persona que acumulara más puntos pasaba a las siguientes rondas.
Testimonio de un ganador
El arquero, Christian García, compartió cómo vivió esta experiencia internacional y reflexionó sobre su camino dentro de la arquería, ”todos los arqueros de los diferentes países llegaron a ser muy competitivos, siempre hubo una diferencia mínima de puntos entre cada competidor, los de USA, México, argentina, Brasil, entre otros estuvieron muy entregados en la competencia”.
“El mayor desafío del torneo fue mantener un buen desempeño durante toda la competencia, entendiendo que te enfrentas a arqueros de alto nivel que están dispuestos a darlo todo (…)Todo el equipo supo cómo resolver las dificultades del terreno y los cambios de clima. Supimos manejar la presión del rival, así que puedo decir que todos lo hicimos muy bien.”
-Christian García

Agregar un comentario