Mamdani: el primer alcalde demócrata musulmán en la historia de Nueva York

Bandera de Estados Unidos.

Zohran Mamdani fue elegido como el nuevo alcalde de la Gran Manzana tras ganar las elecciones con más del 50,4% de los votos. El triunfo del socialdemócrata generó la reacción de Trump e incluso, antes de que ganara, amenazó con recortar los fondos de la ciudad.
Por Loreto Cabezas y Maite Miño

El martes 4 de noviembre, Zohran Mamdani, de 34 años, lideró las elecciones de Nueva York con más de un millón de votos, convirtiéndose en el primer alcalde musulmán de la ciudad. Se impuso por nueve puntos sobre el exgobernador Andrew Cuomo (41%), quien decidió competir como independiente y, ante el republicano Curtis Sliwa, que obtuvo un 7,1%. A su vez, Donald Trump declaró que los republicanos perdieron soberanía luego de la victoria del demócrata, pero que se podrá recuperar.  

Previo a los resultados de la votación, Trump ya había advertido lo que haría si ganaba el demócrata: “Si el candidato comunista, Zohran Mamdani, gana las elecciones a la alcaldía de Nueva York, es muy poco probable que contribuya con fondos federales, más allá del mínimo requerido, a mi querida primera casa”.

Luego de que Mamdani ganara las elecciones, el presidente de Estados Unidos ha sido consistente con las críticas al opositor: 

“Perdimos un poco de soberanía anoche en Nueva York, pero nos encargaremos de eso”.

Shorts de CNN en Español.

¿Por qué ganó Mamdani? 

Mamdani comentó que su principal objetivo fue representar a la mayoría de los ciudadanos y garantizar que todos se sientan representados, principalmente los inmigrantes: “Nueva York seguirá siendo una ciudad de inmigrantes, una ciudad construida por inmigrantes, impulsada por inmigrantes. Y a partir de esta noche, liderada por un inmigrante”, enfatizó en el momento de su victoria. Además en su página web oficial explicó que quiere hacer de Nueva York un lugar seguro y asequible para todos sus residentes. 

Junto con dirigirse al público inmigrante, también se proyecta con las minorías de la población. Guido Larson, Cientista Político de la Universidad Gabriela Mistral, explica que Mamdani quiere encarnar una política emocionalmente inclusiva: 

Si uno va, por ejemplo, a cuestiones de orden demográfica, es bastante claro que Mamdani se nutre de voto joven, de algunas minorías raciales y de ciertos sectores precarizados de clase media urbana, particularmente en Queens o en Brooklyn, donde se daba esta especie de combinación, por un lado de aumento de costo de la vida, de cierto abandono del propio Estado y de una sensación de que aquí había un terreno fértil para el discurso redistributivo que tiene el propio Mamdani”, explicó Guido Larson.

Imagen de una avenida de Nueva York.
Foto cedida por Javiera Díaz de la Paz.

¿Qué tan de izquierda es Mamdani?

Si bien, Donald Trump declara en el America Business Forum que el nuevo alcalde transformará a Nueva York en comunista: “Ahora los demócratas son tan extremos, que Miami pronto se convertirá en refugio para quienes están huyendo del comunismo en Nueva York”. Valeria Navarro, Doctora en Historia de la Universidad de Wisconsin y con magíster en Estudios Internacionales de la USACH, mencionó que está bastante alejado del comunismo tradicional y el socialismo:

“El sistema político de Estados Unidos es muy distinto al nuestro. Mamdani probablemente tiene una agenda bastante socialdemócrata, diríamos que quizás es PPD o PS acá, pero para ellos es mucho más radical de lo que en cualquier momento se puede haber pensado”, aclaró Navarro.

 Zohran Mamdani asumirá el cargo oficialmente el próximo 1 de enero de 2026, dando inicio a una nueva administración en la ciudad de Nueva York.

Comentarios

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *