La atleta del Team Chile, reflexiona sobre su gran año y cómo la diabetes tipo 1 se convirtió en una variable más al momento de competir.
Por Karla Leiva y Luciano Marambio
La velocista chilena María Ignacia Montt, integrante del equipo de relevos de “Las Pumas”, culminó un año histórico al lograr la primera clasificación de Chile a un Mundial de Atletismo en la posta 4×100 y los 100 metros, tras su plata en los Juegos Panamericanos de 2023. Este hito le permitió debutar en el Mundial de Atletismo en Tokio realizado en septiembre.
La atleta que compite profesionalmente desde hace 18 años, señaló que apostó por un cambio radical que incluyó un nuevo entrenador, Marco Airale y un traslado a Italia. “Podía salir bien o podía salir mal y por suerte salió bien”, reflexionó sobre la decisión que la llevó a su clasificación al Mundial de Atletismo, aunque no la dejó satisfecha en la prueba individual de 100 metros, le confirmó que “puedo estar ahí, puedo competir de codo a codo con las mejores del mundo y quiero seguir en esa línea para ver hasta dónde puedo llegar”.
Su clasificación al Mundial de Atletismo con el equipo “Las Pumas” fue la confirmación para ella de que su esfuerzo dio frutos. Este logro se suma a su trayectoria que, según World Athletics, incluye ser 5 veces campeona nacional de 100 metros, haber ganado 4 medallas sudamericanas y una medalla de plata panamericana. Además, ostenta récords personales de 11,33s en 100 metros, 23,17s en 200 metros y 43,19s en la posta 4×100.
Montt, diagnosticada con diabetes tipo 1 a los 11 años, ha convertido su enfermedad en una ventaja competitiva. Su exentrenador, Ricardo Roach, destacó esta capacidad de transformar una debilidad en una fortaleza, señalando que la necesidad de un control constante la ha hecho “muy clever” para manejar las múltiples variables del deporte de alto rendimiento.
“Creo que cuando uno se mete en el mundo del alto rendimiento empieza a controlar muchas variables”, afirmó la deportista respecto a su padecimiento. “Para mí la diabetes es una más de ellas, entonces creo que toda la mentalidad que tiene cualquier deportista de alto rendimiento de que quiere siempre ser el mejor en todo, todo lo que se pueda”.
Esta habilidad de gestión y su fortaleza mental se complementan con una gran habilidad para la competencia. Roach, resaltó que ella “tiene una característica muy buena: sabe competir. Hay muchos que entrenan increíble, pero no rinden cuando tienen que rendir. La Ina sí lo hace y eso marca la diferencia”. Sobre el nivel actual de Montt, su ex coach recalcó que “en teoría es la mejor de Chile ahora, tiene 11.33s en 100 metros y puede dar mucho más si ella quiere”.
En el documental 11 Segundos: Ina Montt, la atleta muestra que este logro representa el premio a años de esfuerzo y a no rendirse. También destaca su deseo de convertirse en un referente para niños y niñas, especialmente porque en su infancia no conocía referentes del atletismo con diabetes.
Sobre sus proyecciones hacia futuro la velocista indicó: “No quiero ponerme límites. Me queda mucho trabajo por delante, creo que tengo grandes márgenes de mejora y estoy súper motivada.” Además, adelantó que se está preparando para el World Athletics Indoor Championship 2026 en Polonia, que se llevará a cabo del 20 al 22 de marzo. También, se está preparando para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

Agregar un comentario