Por Fernanda Noemí y Loreto Cabezas
Eduardo Artés, quien se presentó por tercera vez a las elecciones, reconoció su derrota en un discurso al no pasar a segunda vuelta tras obtener alrededor de el 0,66 % de votos.

El candidato presidencial, profesor de enseñanza básica y militante del Partido Comunista Chileno (Acción proletaria), se reunió, junto con su comando, en un punto de prensa cerca de la plaza Brasil para emitir su postura luego de perder su tercera candidatura al puesto.
Con el apoyo de su comando, Eduardo Artés se dirigió al público con emoción y explicó que estaba contento con el desempeño que había logrado junto con su equipo y el apoyo de sus votantes: “Que en el caso nuestro es un tremendo tesoro, porque justamente esos votos nos pueden llevar a levantar con mucha fuerza lo que es una plataforma de 250.000. La tarea va a ser ir a organizar ese voto duro, que sabiendo que no llegamos a salir, ha votado. Un voto que habla que hay miles y miles de personas que están buscando una superación del sistema”, mencionó el candidato.
Respecto a los resultados el candidato mencionó que el porcentaje de votos pudo haber sido peor y que no le asombraba: “Mira, no son tan extraños porque al fin y al cabo estaban dando el 0,0 también en un momento”. Sin embargo, al ser su tercera postulación alcanzó cerca del 0,65% de los votos, disminuyendo su rendimiento, ya qué en 2021 llegó a un 1,47%. Como indica un artículo de La Tercera, su candidatura es parte de la fragmentación de la izquierda y no iba a ser clave.
Por otro lado, el candidato puso sobre la mesa el poco apoyo que obtuvo de los medios de comunicación: ¿Cómo podemos hacer una campaña cuando los medios hegemónicos todo el día hablaban de eso? (…) la cantidad de veces que fui a algunos medios fue un 15% de lo que fueron los cinco regalones del sistema”.
Apoyo del comando de Artés:
El encargado de campaña de Eduardo Artés y gran amigo del profesor, Gaspar Ortiz, se ha encargado de las 3 campañas del candidato y comenta que el objetivo no es ganar, sino que darse a conocer:
“Para nosotros la elección es la forma más atrasada de participación política. Entonces, participamos en ella para difundir un programa revolucionario, patriota, antiimperialista y por el socialismo, en la cual fijamos puntos fundamentales, recuperación de los recursos naturales, industrialización de la área estratégica de la nación, fomento y aplicación para la solución de los problemas sociales en salud, educación, vivienda, pensiones, y bueno, un desarrollo cultural, político e ideológico de nuevo tipo”, explicó Gaspar Ortiz.
La campaña de Artés no tuvo financiamiento y el encargado de la campaña destacó que les jugó en contra: “Nosotros dentro de la campaña, y te lo prometo, nunca gastamos plata en publicidad. Nunca, de hecho no la teníamos. Si nosotros podemos analizar cuál fue la principal falencia de la campaña, a nivel desde la firma hasta ahora, siempre fue el aspecto económico. Nosotros somos una organización, somos un grupo de organizaciones (7:31) que no tenemos gran capital privado, grandes donaciones.Entonces mucho de lo que nosotros lo hacíamos lo constituíamos a pulso. Hay banderas que se pintaron a mano, con hueso y spray”, recalcó Gaspar Ortiz.
Los próximos proyectos de Artés
Durante el discurso Artés se refirió a los candidatos que pasaron a segunda vuelta, mencionó que incluso Jara seguía el modelo Neoliberal y que no pensaba brindarle su apoyo ni trabajar con el mando de la candidata del Partido Comunista, a lo que se refirió “no vamos a entrar al gobierno de Jara por ningún motivo (…) el mal menor normalmente se transforma en un mal mayor”.
El candidato destacó que iba a ser su última candidatura y que se iba a concentrar en reforzar la alianza que tiene con su partido: “Entonces, no, no, ahí hay que dejar de pensar y ser ingenuos y creer, digamos, que estamos con un medio hegemónico, con el que los medios de prensa son neutrales y tratan a todos por igual. No es así y no ha sido así. Hemos peleado y seguimos peleando y los votos que saquemos, compañeros y compañeras, va a ser un gran éxito. Es que estamos de pie. Pensaban que la bandera de la liberación nacional, de la patria nueva, popular y del socialismo iban a ser arregladas, que no se iba a hablar nunca más en Chile de eso. No, estamos hablando, no solamente con un lápiz y un papel, sino que ahora tenemos que ir a fortalecer la organización popular, fortalecer los sindicatos, los centros alumnos”, destacó Eduardo Artés
La postura del profesor sigue la línea del Marxismo Leninismo y aseguró que para la segunda vuelta no va a apoyar a Jara (PC), por lo que votará nulo.
Agregar un comentario