Centro Cultural la Moneda organiza evento audiovisual junto con productora neurodivergente Spectrum 

El evento, con fines de inclusión, se realizará el 12 de diciembre a las 8 de la mañana en el CCLM y busca visibilizar el trabajo tanto nacional como internacional de jóvenes dentro del espectro autista

Escrito por Luciano Marambio y Fernanda Urria

Letrero del Centro Cultural La Moneda (CCLM), fotografiado por Luciano Marambio

El Centro Cultural la Moneda (CCLM) junto con la productora nacional SpectrumPro, realizarán este viernes 12 de diciembre el evento “Miradas Neurodivergentes”, una muestra de material audiovisual desde las 8 de la mañana en adelante. Este evento, que es parte del programa de inclusión del centro cultural, busca incorporar a jovenes del espectro autista dentro del circuito audiovisual nacional y visibilizar sus trabajos. En el evento se mostrarán producciones tanto nacionales como internacionales realizadas por los participantes de la productora. 

SpectrumPro, inspirado en su homónimo canadiense, es una productora audiovisual chilena que lleva 5 años operando, la cual busca incluir a jovenes neurodivergentes dentro del mundo cinematográfico y actoral. A través del acoplamiento a sus necesidades sensoriales, la casa audiovisual se especializa en formar a las juventudes en el ámbito técnico y crear un ambiente grato para sus participantes en los rodajes

En palabras de la Directora de SpectrumPro, Rosario Pavez, en esta instancia “vamos a mostrar producciones audiovisuales que hacemos para eventos, para empresas, fundaciones, etcétera”. Según se especificó en el comunicado de CCLM, “la jornada contará con la participación de invitados e invitadas de Canadá y Argentina, con miras a potenciar el intercambio cultural y valorizar el talento neurodivergente”. Además, se destacan trabajos de los participantes chilenos en producciones de “Spectrum Productions”, productora canadiense de la que se inspiran. 

Este evento forma parte del Programa de Inclusión del Centro Cultural la Moneda, cuyo fin principal es “crear un entorno inclusivo, respetuoso y accesible que promueva la participación activa y el bienestar de todas las personas”. Esta es la primera vez que CCLM crea una instancia que se enfoca en la temática de la neurodiversidad, ya que “hay un trabajo muy profundo y muy potente de una productora como Spectrum Pro que nosotros de alguna manera queremos fomentar y visibilizar”, explica el Coordinador de Inclusión del centro cultural, Bruno Catalán.

La inclusión de las juventudes neurodivergentes en lo audiovisual

Existen diversas miradas respecto a lo que significa la inclusión neurodivergente en ámbitos sociales. Fernanda Manriquez, psicóloga y encargada del Departamento de Inclusión de la Facultad de Psicología UDP, explica que la inclusión consiste en “cómo esa persona con esas características (neurodivergentes) puede en compañía de profesionales, recursos, etc., ir generando destrezas, habilidades y estrategias que le permitan vivir una vida más plena para enfrentar esos desafíos cotidianos”.

Pavez comenta que estos desafíos cotidianos también se presentan dentro de lo audiovisual y actoral. La directora relata que en los inicios de SpectrumPro, se vieron enfrentados a un joven que tenía sensibilidades sensoriales con un material específico del vestuario, lo que les hizo darse cuenta como casa audiovisual “que en términos de vestuario, de maquillaje, es muy importante anticipar. Como advertir, preguntar, ¿te molesta? ¿No te molesta? Mira, nos vamos a poner esto”, remarcando la importancia de anteponerse a este tipo de situaciones

Por otro lado, SpectrumPro funciona con un ritmo de trabajo más amigable que otras productoras con un enfoque más tradicional, proporcionando más pausas en los rodajes y  utilizando jornadas más cortas para evitar el cansancio de sus participantes.  

Catalán, mencionó respecto al evento “Miradas Neurodivergentes” y otros relacionados con el Programa de Inclusión del Centro Cultural La Moneda que “en el fondo son programas que están apuntados y a veces co-diseñados con estos mismos públicos prioritarios (como las neurodivergencias). Este es un trabajo que se viene haciendo hace varios años, pero que hemos ido cada vez más formalizando y que ahora ya forma parte del corazón de lo que hacemos “.

Comentarios

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *