Fotografía cedida por Maite Cabrera
Luego del éxito de la carrera de Kayak y Rafting en 2025, la comuna de la región de Los Lagos espera durante la segunda semana de enero nuevamente una convocatoria de talla internacional, con el triple de participantes que el año anterior.
María Paz Ramírez y Alejandra Toloza
Los días 9 y 10 de enero se llevará a cabo en el Río Futaleufú, ubicado en la región de Los Lagos, el Futa River Fest 2026 (FRF). La primera versión de la carrera de Kayak y Balsas de Rafting creció rápidamente en su convocatoria y pasó de ser un evento entre amigos a incluir competidores de nivel mundial, con la necesidad de apoyo municipal y permisos marítimos. Este año desde la organización esperan triplicar la participación y lograr un aporte a la comuna a través de la visibilidad que genera esta carrera.
Futaleufú es un pueblo de aproximadamente 2.600 habitantes, que convoca cada año a deportistas internacionales de Kayak y guías de Rafting. Según datos de Sernatur, la actividad turística de la zona en 2024 fue cuatro veces mayor que hace 10 años y hoy solo la Reserva Nacional Futaleufú convoca más de 4.300 turistas por año.
Las buenas condiciones del río atraen todos los años a deportistas de todo el mundo. Las carreras de río en balsas de grupos y Kayak individual son competencias deportivas que se realizan en ríos de corriente rápida (aguas blancas), donde los competidores deben descender un tramo de río lo más rápido y eficientemente posible, enfrentando rápidos, obstáculos naturales y realizando maniobras técnicas.

Una de las organizadoras de FRF, Camila Flores Vallejos, comentó que para este año se preparan para recibir 150 competidores, ya que la versión 2026 se realizará “en inicios de la temporada y durante el fin de semana” a diferencia del año anterior. El festival nació con la intención de festejar el cierre de temporada entre un grupo de amigos y organizar la actividad con la participación de sus más cercanos.
El sexto competidor en llegar a la meta en 2025, Thomas Prior Carvajal, comentó que también espera que la convocatoria este año sea mayor y que ojalá “el alcance de la carrera ayude a la gente de la zona y potencie el turismo”. En relación a esto, Camila Flores dijo que es importante que en Futaleufú “se realicen festivales en torno al río” porque es “parte de nuestra economía, es parte del turismo” y que el aumento de visitantes en la zona genera trabajo porque ha crecido “la cantidad de hospedajes, camping, restaurantes y supermercados, y con eso ha crecido el pueblo”.
En febrero de 2025, luego de publicar el anuncio en redes la convocatoria creció de forma inesperada. Flores comentó que se empezó a difundir entre competidores de categoría internacional y requirieron de apoyo municipal y permisos marítimos para la realización del evento.
Respecto a los permisos marítimos, la Armada de Chile indica en la circular A- 41/ 008, los requisitos mínimos que se deben cumplir en actividades deportivas específicamente de descenso de Río. Dentro de las indicaciones están la edad mínima para la práctica del deporte (14 años) y la dominación de habilidades específicas según la categoría de participación, por ejemplo, la técnica de “giro esquimal” para dificultades III, IV y V, que son niveles presentes en el Río Futaleufú.
La cuenca del río fue declarada por el Ministerio de Obras Públicas cómo sitio protegido en noviembre de 2025. Esto, con fines de su preservación ecosistémica debido a su “gran diversidad biológica, destacada oferta de servicios ecosistémicos, actividades de turismo sustentable y pesca recreativa, además de especias endémicas y en categoría de conservación”. También, según un informe realizado por la Secretaría Comunal de Planificación de la I. Municipalidad de Futaleufú, la zona se define principalmente como “capital del Turismo” en la región de Los Lagos, “con el río Futaleufú como Zona de Interés Turístico”.


Agregar un comentario