Rodrigo Sandoval y su diálogo con el desarraigo en un emotivo lanzamiento en el Museo de la Memoria y Derechos Humanos

El escritor chileno-canadiense presentó esta mañana su nueva obra “Cartas a Bolaño en la confidencia de un desenraizado”, un formato epistolar que entrelaza un cruce entre ficción y memoria que reflexiona sobre la identidad, la violencia política y la vejez, teniendo como interlocutor al autor de “Los detectives salvajes”.

Por Constanza Carrasco

Este jueves 4 de diciembre, el auditorio del Museo de la Memoria y Derechos Humanos (MMDH) fue el escenario del lanzamiento de “Cartas a Bolaño en la confidencia de un desenraizado”, la nueva obra de Rodrigo Sandoval. El evento, que comenzó a las 11:00 horas, estuvo marcado por una atmósfera de reflexión íntima y reunió a lectores y figuras del ámbito cultural para dialogar sobre el exilio, la identidad fragmentada y el legado literario de Roberto Bolaño.

La jornada inició con las palabras de Eugenia Prado-Bassi, directora de Palabra Editorial, seguidas por la intervención de la académica de la Universidad de Santiago, Leticia Contreras Candia. En su análisis titulado “Las cajas chinas de un desarraigado…“, Contreras destacó la estructura del libro, describiéndola como un mecanismo capaz de reconstruir un pasado fantasmagórico a través de fragmentos epistolares.

​La construcción del “desenraizado” y la huella de Bolaño

​Para contextualizar la obra, es fundamental comprender la elección del destinatario. Según se discutió en el panel —haciendo referencia a los archivos de Memoria Chilena—, Roberto Bolaño (1953-2003) comparte con Sandoval la marca indeleble del desplazamiento. El autor de “2666” dejó Chile rumbo a México a los 15 años y regresó brevemente en 1973 con la intención de integrarse a la resistencia, un periodo que él mismo calificó como “un sueño preparatorio” antes de que el Golpe impusiera “la realidad”.

​Esta trayectoria vital convierte a Bolaño en el confidente ideal para Sandoval. Tal como informó el Museo de la Memoria en su convocatoria, el libro se estructura como una serie de cartas escritas al fallecido autor, donde Sandoval “hace una revisión de sus obras y establece relaciones con su propia experiencia”.

El manuscrito, facilitado por la directora y editora de Palabra Editorial, revela que el texto trasciende el homenaje literario para explorar temas universales como el coraje, la violencia y la vejez, desde la perspectiva de alguien que nació en Canadá, se formó en el Chile de la Unidad Popular y debió emigrar nuevamente tras la dictadura.

Una “humorada” de Bolaño

​El momento central de la actividad fue el diálogo entre el escritor Luis Caroca y el autor. Al ser consultado sobre la génesis del libro, Sandoval corrigió una interpretación común y reveló que el proyecto nació de una reacción visceral ante una declaración del propio Bolaño.

​”El libro surge de una ironía, de una ‘humorada’ de Bolaño“, explicó Sandoval ante la audiencia. “Cuando le preguntaban por su nacionalidad, él respondió una vez: ‘Si no soy un escritor chileno, ni mexicano, ni español, quizás sería un escritor boliviano‘. Esa frase, en la que percibí cierto matiz de desprecio o lejanía, me impulsó a escribirle. Yo viví tres años en Bolivia, una experiencia extremadamente difícil por la altura y las diferencias sociales, y sentí la necesidad de contarle de qué se trata realmente ese país“.

La tragedia en los Andes

​El tono del evento se tornó solemne cuando el autor abordó su paso por Perú, donde trabajó en un proyecto de lana de alpaca durante el auge de Sendero Luminoso. Sandoval compartió un testimonio estremecedor sobre cómo la prudencia ante el peligro le salvó la vida, mientras que el idealismo de sus compañeros —entre ellos el veterinario Antonio Gevi y el agrónomo Máximo Mamani— tuvo un desenlace fatal al intentar ayudar a las comunidades en la zona alta de la montaña.

​”Yo prioricé la seguridad y decidí no subir a la zona alta“, relató Sandoval con emoción visible, dando paso a uno de los momentos más crudos de la presentación:

​Estas vivencias, plasmadas en las cartas, sirvieron al autor para reafirmar su postura política actual frente al público del Museo: “Aunque tengo mis simpatías con la izquierda, no estoy de acuerdo cuando ocurren cosas de este tipo. Todo cambio debe ser dentro de un cuadro democrático; la violencia genera gobiernos autoritarios“.

​Un cierre generacional

​El evento concluyó pasado el mediodía, consolidándose como un espacio de memoria crítica. La presentación finalizó destacando cómo Sandoval utiliza a Bolaño —otro eterno nómade— como un espejo para entender su propia condición. Los asistentes pudieron conversar con el autor, quien firmó ejemplares de una obra que, según la crítica presente, logra transformar el trauma político y el desplazamiento geográfico en una literatura de alta sensibilidad.

Imagen de perfil del autor chileno-canadiense sosteniendo su libro.

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