Donald Trump anunció medida para frenar el proceso de ciudadanía y residencia de personas de 19 países, donde tres son de Latinoamérica. Según una analista política internacional, los países más estables de la región como Chile, Colombia, Brasil y Perú pueden ser un destino atractivo.
Por: Nicole Guichard y Lissette Milla
El pasado 2 de diciembre, Estados Unidos suspendió los procesos de solicitudes para los migrantes de 19 países, los cuales considera que son de “alto riesgo”. Dentro de la lista se encuentran Venezuela, Cuba y Haití. Ante la medida, la analista política internacional, Christa Chellew, añadió que los migrantes podrían optar por irse a países latinoamericanos más estables como Chile, Brasil, Colombia e incluso Perú y que son los más atractivos para vivir.
Según la investigación de Mixed Migration Centre (MMC) publicada en mayo de 2025, tras los cambios en la política migratoria de Estados Unidos, muchos refugiados y migrantes que estaban en ruta hacia el norte decidieron volver, o redireccionar su migración hacia países del sur. Entre quienes no retornan a su país de origen, un 41% dice que planea establecerse en otro país de Sudamérica. En el caso de migrantes venezolanos incluidos en la encuesta, muchos señalan como destino final países como Colombia, Perú, Ecuador o Chile, antes que insistir una nueva vez en tratar de llegar a Estados Unidos.
Migraciones

Chellew menciona que muchas de las personas que viven en estos países vetados migran porque en su país de origen no tienen las condiciones necesarias para vivir plenamente. También mencionó que desde Venezuela ya era difícil migrar a Estados Unidos de forma legal y que ya se han visto casos de venezolanos que han sido detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), viviendo con papeles al día y trabajando para empresas de EE.UU. pero sin residencia permanente. Esta organización ya había revisado y confirmado que su situación estaba al día.
Estados Unidos buscando aliados
Por otra parte, Guillermo Holzmann, comenta que la administración republicana estadounidense ha reforzado la idea de que las prioridades nacionales deben subordinar cualquier política migratoria. Incluso por encima de acuerdos y protocolos impulsados por organismos como Naciones Unidas.
Según el analista, Estados Unidos sigue de cerca las elecciones del próximo año en Brasil, Perú y Colombia, buscando gobiernos que no le sean hostiles y con los que pueda negociar sin trabas. De hecho, recuerda que el 13 de noviembre Washington firmó acuerdos directos con Panamá, Guatemala, Ecuador y El Salvador, mostrando su intención de avanzar mediante pactos bilaterales para reforzar su influencia en la región.
¿Por qué surgió esta medida?
Infobae dice que la decisión fue tomada luego de que el presidente Donald Trump y la secretaría de Seguridad Nacional, Kristi L. Noem, propusieran endurecer las normas migratorias tras el tiroteo en D.C., en el que el sospechoso es un varón afgano de 29 años que recibió asilo en EE.UU. desde abril. Noem sugirió “una prohibición total de viajes” a países cuyos nacionales han cometido delitos en Estados Unidos.
Según Chellew, la medida de Trump es una medida provisional para poder reestructurar los procesos, lo que hará que estos sean “más tediosos”. Además, el analista y consultor de política internacional, Guillermo Holzmann, mencionó que las decisiones de Trump están basadas en la seguridad e intereses nacionales. Añadió que han ingresado personas que están haciendo daño en Estados Unidos y que todo se desata por el asesinato que cometió el joven en Washington.
Pew Research Center realizó un análisis basado en el Censo y encontró que en enero de 2025 había 53.3 millones de inmigrantes viviendo en Estados Unidos. Esta fue la mayor cifra jamás registrada. Sin embargo, para junio del mismo año, las cifras disminuyeron.


Agregar un comentario