La competencia de aguas abiertas al atardecer de Algarrobo se llevará a cabo en la quinta región, el 6 de diciembre, en la playa El Canelo, con 250 participantes y una exposición de emprendedores locales.
Escrito por Madison Alvarado y Joaquín Villagra.
Este sábado 6 de diciembre se realizará la competencia de aguas abiertas Sunset Open Water Algarrobo (SOWA), en la playa El Canelo, quinta región. En su tercera edición, contarán con una exposición de emprendedores locales en el parque cerrado. Y, tal como su nombre lo menciona, el evento, a diferencia de otras competencias, dará inicio a las 19:00 horas, justo para el atardecer.
Esta es la tercera edición de SOWA, aumentando el número de participantes frente al año pasado de 150 a 250 familias que competirán por las medallas entre sus diferentes categorías. Actualmente, todos los cupos de la preventa fueron vendidos, mientras que la venta general tiene un valor de $89.000.
El evento contará con cuatro circuitos: el primero, de 500 metros, para niños entre 10 y 14 años. Los otros son de 1, 2 y 3 kilómetros, dependiendo de la capacidad de cada participante. Las categorías de participación son variadas y van desde menores de 10 a 14 años (que participarán en el primer circuito) hasta adultos de 60 años y más.
Según el organizador del evento, Héctor Castro, los circuitos fueron pensados para ser intergeneracionales: “El criterio principalmente es intergeneracional, o sea, que todos puedan nadar. Por eso hacemos circuitos pequeños de 500 metros para que los niños puedan nadar. 1, 2 y 3 kilómetros pensando en que en el de 1 kilómetro pueden estar los nadadores con menos expertiz en aguas abiertas. Y 2 y 3 kilómetros ya con nadadores que tienen mucho más expertiz y que necesitan más de distancia para desarrollar un buen nado”.
¿Qué ofrecerá el evento para sus participantes?
Al interior de su página web, SOWA exponen el equipamiento con el que contará el evento, además de las otras actividades tanto para participantes como para los que no: cada participante contará con un kit de ponchos de microfibra para el cambio de ropa y gorras de silicona, alimentación variada entre comidas frías y calientes, ambulancias y paramédicos a disposición y con un reembolso de gastos médicos.
Aparte de la competencia en sí, en el parque cerrado de la playa habrá una exposición de emprendedores locales, desde vendedores de miel hasta una ONG de animales.
¿Cómo nació esta iniciativa?
Castro, junto con su compañero y coach Miguel Bravo, eran pertenecientes a “Algarrobo Tri”, un club de triatlón local. Pensando tanto en una competencia de “agua abierta” en la que a ambos les gustaría participar como también una falta de este tipo de competencias dentro de Algarrobo, los motivó a crear “Sunset Open Water Algarrobo”.
En su página web, aparece la misión principal de Sowa: “promover la práctica de la natación en aguas abiertas, creando eventos únicos y accesibles que fomenten la conexión con el mar y la naturaleza”.

Participantes y ganadores de la edición pasada
Lilian Droguett Vargas es una de las participantes de la tercera edición de SOWA en el circuito de 2 kilómetros. Comenzó su participación en la competencia de aguas abiertas de Algarrobo en 2024 y describió su experiencia: “Fue alucinante. El ambiente, la seguridad, la organización, salir del agua casi de noche guiándome por las luces de los celulares desde la playa, fue genial”.
“Todo lo que sea generar actividades deportivas, tiene un valor incalculable. Espero que siga creciendo y genere visibilidad este tipo de deportes menos masivos”.
Por otro lado, los ganadores del SOWA 2024 fueron publicados al poco tiempo de haber terminado el evento. Estos fueron algunos de ellos separados por categorías.
- 500 m

- 1K

- 2K

- 3K

Castro proyecta a futuro esta iniciativa para poder llegar de forma más masiva a las personas y a lo largo de las costas chilenas:

Agregar un comentario