Teiwaz Chile y Ragnarök Fest se unen para celebrar la primera competencia oficial de Glima en el país, un arte marcial nórdico que busca financiamiento para su selección nacional.
Por Karla Leiva y Luciano Marambio
El primer Torneo Oficial de Glima en Chile, un arte marcial de lucha nórdica con raíces vikingas, es organizado por Teiwaz Chile, la única academia de artes marciales nórdicas en el país, en colaboración con Grapplineros. El evento se llevará a cabo este sábado 30 de noviembre en el marco del Ragnarök Fest en Avenida Alcalde Fernando Castillo Velasco 9750, comuna de La Reina y busca generar fondos para financiar la participación de la selección chilena en el próximo Mundial de Glima en Noruega 2026.

La glima, descrita como el arte marcial de los vikingos, es un sistema de defensa personal. Se enfoca en proyecciones, derribos y agarres, excluyendo los golpes.
Esta disciplina, que combina fuerza, técnica y equilibrio, ha establecido su práctica en Chile gracias a la Academia Teiwaz, la única institución en el país que la imparte y que está establecida en la Federación Internacional de Glima.
Según el sitio Barco Vikingo, “la glima es un estilo de lucha de contacto, o más concretamente, de agarre. En nórdico antiguo, la palabra glima significa «destello», en alusión a la rapidez de las técnicas y los reflejos que exige”.
Sergio Gutierrez, quien posee el título de Athil (maestro) de Glima en Chile, es cinta negra y obtuvo la representación nacional de la disciplina en 2023. Este torneo marca un hito al ser la primera instancia del grappling chileno que reúne a deportistas bajo una competencia de Glima.
El torneo, que cerró sus inscripciones con seis categorías, es una instancia importante en la recaudación de fondos para la delegación chilena. El propósito es cubrir parte de los costos de viaje y asistencia en el Mundial de Glima que se realizará en Gudvangen, Noruega en mayo del próximo año.
Esta será la segunda vez de Chile en un mundial, luego de que en 2024 en Costa Rica, la delegación obtuviera medallas de plata con Sebastián Godoy (-90 kg) y el Athil, Sergio Gutiérrez (-80 kg). La competencia es abierta y ha logrado atraer atletas de distintas disciplinas de lucha como wrestling, judo y jujitsu.
Agustín Azolas, practicante del deporte y participante del torneo, reflexiona sobre la filosofía del deporte y señala que más que músculos gigantes o pesar más de 100 kilos, lo necesario para empezar en la Glima es tener espíritu. “He visto pesos pesados enfrentar a pesos ligeros y los ligeros salen ganando con maña, tecnicismo. No hay nada dado por hecho en el Glima y en la lucha, excepto el hecho de que el que tiene más espíritu gana. Las ganas de aprender y el compañerismo son esenciales, porque al final el grappling representa una hermandad deportiva que no se da tanto en otras disciplinas”.
El esfuerzo de Teiwaz Chile y de los deportistas apunta a dar mayor visibilidad a la disciplina y fortalecer su presencia en el país. El torneo no solo cumple una función de recaudación para la selección nacional, sino que también opera como una instancia de difusión para la Glima.
En ese contexto, Gutiérrez, incita a la gente a participar: “Invitamos a todos: niños, jóvenes y adultos a practicar Teiwaz y Glima Laustak que desarrolla flexibilidad, resistencia y fuerza, además de ser enérgico, efectivo, educativo y divertido. Como método de defensa personal, el Laustak es un arte marcial sin restricciones de estilo y puede emplearse contra cualquier técnica marcial individual”.

Agregar un comentario