La Presidenta Claudia Sheinbaum anuncia alza histórica en Inversión Extranjera Directa (IED), en el segundo trimestre de este año, con un total que supera los 34 mil millones de dólares.
Por Karla Leiva y Alejandra Toloza
En “La Mañanera del Pueblo” de este jueves 21 de agosto el Gobierno mexicano informó récord en la IED, con un total de más de 34 mil 265 mdd. Esto implica un crecimiento de un 10,2% respecto al mismo trimestre de 2024, según señaló, en la conferencia matutina, la Secretaría de Economía.
El 31 de julio Sheinbaum y el Presidente estadounidense, Donald Trump, acordaron una pausa de 90 días para la entrada en vigor del alza, en un 30%, a los aranceles mexicanos. Según El Financiero, existe en el sector privado mexicano una preocupación por los aumentos arancelarios, que serían “el mayor obstáculo para la revisión del T-MEC prevista para 2026”, constatando una violación al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Luego de anunciar el hito de la IED Sheinbaum acotó “Ni los aranceles pudieron con la economía mexicana”.
María Castro, Directora Adjunta de CEPAL México, declaró que el nuevo orden arancelario “a todas luces es una violación de un tratado que está ratificado por cada uno de los gobiernos”. A esto, agregó que “lo que se ha puesto en marcha en México, simultáneo a las negociaciones es un proceso de reindustrialización y de transformación de su modelo económico”.
El T-MEC es un acuerdo que reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y entró en vigor el 1 de julio de 2020. Según la página oficial de Office of the United States Trade Representative (USTR) el T-MEC “crea un comercio recíproco más equilibrado”. Por otra parte, el Gobierno de Sheinbaum sigue adelante con el “Plan México”, una iniciativa que busca fortalecer el mercado interno y la participación internacional, entre otras 13 metas establecidas para 2030.
A México le quedan 68 días para lograr un nuevo acuerdo a largo plazo con EE.UU., respecto a los aranceles del 30%. Según comentó María Castro, es probable que estos plazos se sigan extendiendo hasta que llegue la renegociación del tratado ya que considera que en Estados Unidos “también están muy anclados a México, hay un co-dependencia” y “los mercados se han ajustado a no hacer nada, hasta que llegue ese momento”.

Agregar un comentario