La organización cuestiona que la candidata presidencial eliminara de sus propuestas de primera vuelta el compromiso con el aborto libre, legal y gratuito, pero aún así, incita a las mujeres a votar por ella.
Por Josefina Aguirre y Luciano Marambio.
Durante la jornada de hoy, Cristina Varelau, vocera de Coordinadora Feminista 8M, enfatizó la necesidad de votar por Jeannette Jara aunque exista una contradicción de la candidata al no incluir el aborto en su nuevo programa, que sí comprendía el plan anterior, pero, debido a su alianza con la Democracia Cristiana, lo desestimó. El compromiso del proyecto gubernamental figuraba en el punto 8, “Autonomía y derechos, sin retrocesos”, que aseguraba aborto libre, seguro y gratuito, junto con educación sexual integral.

La vocera recalcó que quienes decidieran no votar por la candidata tras su anuncio son partidarios de la derecha, expuso que “los mismos que prefieren ver ganar a la derecha antes que votar por una comunista, pese a ello, se renuncia un elemento programático, movilizador y diferenciador, cuando mujeres y juventudes serán claves para decidir la elección”.
La organización feminista cuestiona ceder materia del aborto ante la Democracia Cristiana
Varelau, no obstante su incentivo a votar por la candidata, cuestiona la cesión de la ideología de su partido por diferencias con la DC. “La candidata y su sector están de acuerdo con una política del aborto seguro y libre, pero para ampliar su base de apoyo partidario, tuvo que ceder ante la ideología de un partido, que es un partido muy debilitado ahora mismo, que es la Democracia Cristiana, nosotras cuestionamos que tenga que ceder a una base ideológica tan importante y movilizadora para cientos y miles de mujeres, como es el aborto”, sostuvo la vocera.
La representante cierra señalando que hay que diferenciar cuáles son las políticas de campaña y las políticas de estado, enfatiza que el aborto es materia de derechos y no se debe reducir a un pacto. “El aborto y los derechos sexuales y reproductivos se alzan como una garantización de los derechos humanos de las mujeres y nosotras creemos que eso es mucho más importante que construir una base electoral amplia en un momento en específico…”, dijo la dirigenta.
La mirada política en relación al aborto libre, legal y gratuito
Esta polémica se suma a las demás que ha enfrentado Jara durante el mes, como también lo fue la contradicción de la nacionalización del cobre, caso en el que, de forma similar, primero dijo incluir en su programa para después afirmar que ello fue un error y que no lo está.
Fernando Wilson, analista político de la Universidad Adolfo Ibáñez, da su perspectiva acerca de la situación actual de Jara y mencionó que “en términos prácticos, este tipo de tema no le contribuye, no tiene el aborto libre, no tiene apoyo mayoritario de la población, por contra el tres causales, y tiendo a creer que es solo un tema que puede producir divisiones dentro de los cuadros de Jeannette Jara, y evidencia la razón por la cual hasta ahora en ninguna encuesta logra superar la barrera del 30% de manera contundente y permanente”
Además, el experto planteó el escenario electoral al que se enfrenta la candidata y dijo que “este tipo de circunstancias se convierten en una trampa para la propia Jeannette Jara en términos de cómo poder abordar este escenario electoral y cómo poder avanzar esta situación; no cabe duda de que los tres errores graves que ha cometido Jara en los últimos diez días están fuertemente vinculados a esa contradicción“.

Agregar un comentario