Después de 58 años, la obra que fue el primer trabajo en dirección teatral del cantautor chileno se reestrena y conmemora el legado del reconocido dramaturgo y actor Alejandro Sieveking. La nueva versión, con dirección de Hernán Vallejo, es un reencuentro con un clásico de la cultura chilena.
Por : Constanza Carrasco y Mathias Cerón.
En el marco del 11 de septiembre, revive en el escenario de hoy, en el teatro Mori en Vitacura, la obra que marcó el inicio de la carrera de Víctor Jara en la dirección teatral. “La Remolienda”, un clásico del teatro y cultura nacional, vuelve a las tablas bajo la dirección del actor y director de teatro chileno, Hernán Vallejo. Este reestreno estará disponible hasta el 27 de septiembre, de jueves a sábado a las 20:00; es un tributo a su autor, Alejandro Sieveking, y a la visión de Jara.
El reestreno de La Remolienda coincide con una fecha cargada de simbolismo para el país. Su primera dirección estuvo en manos de Víctor Jara, quien poco después del golpe militar de 1973 sería asesinado, convirtiéndose en un ícono cultural y político. Para Denis Urtulla, director de la compañía MODO1984, este regreso no puede leerse de manera aislada:
“El 11 de septiembre es una herida abierta en nuestra historia. Reestrenar La Remolienda en esa fecha no es casual: es un acto de memoria activa, una manera de recordarnos que la cultura también fue víctima de la violencia dictatorial”.
Estrenada en 1965, La Remolienda es una comedia costumbrista que retrata con humor el choque entre lo rural y lo moderno en el Chile de los sesenta. La trama sigue a doña Nicolasa, una viuda campesina y sus tres hijos, que llegan al pueblo de Curanilape con la esperanza de ella conseguir un nuevo amor y sus hijos posibles esposas. Sin saberlo la casa en la que se hospedarán hay bastante bullicio y juerga a su alrededor (de ahí el título: La Remolienda).
Según Memoria Chilena de la Biblioteca Nacional de Chile, la puesta en escena original le valió a Jara el Premio Laurel de Oro como “mejor director del año”, reconocimiento que confirmó su talento más allá de la música. En esta nueva versión, la producción de Ángela Vallejo y la compañía La Originaria mantienen el espíritu de Sieveking, acompañado por la música de Víctor Cáceres, que realza las raíces folclóricas de la obra.

Más allá de las risas, la obra explora los prejuicios sociales y el choque entre campo y ciudad. En palabras de la actriz y directora Claudia Echeñique, del Colectivo Obras Públicas:
“El teatro de alguna manera va registrando los acontecimientos, los sentires y preocupaciones de una época. Como registro de nuestra memoria histórica es fundamental, porque hay cuestiones universales que trascienden el tiempo y siguen vigentes los temas humanos que cruzan diferentes épocas”.

La propuesta actual de La Originaria no solo revive un clásico, sino que lo actualiza con un elenco de doce intérpretes que equilibran humor y emotividad en escena. Con 85 minutos de duración, la obra ofrece tanto entretenimiento como una mirada hacia problemáticas y sensibilidades que siguen resonando en la sociedad chilena.
Victor Jara seguirá presente en Teatro Mori
El homenaje a Jara se extenderá también a la sala de Teatro Mori Recoleta con “Víctor, sin Víctor Jara”, un montaje que combina canto, danza y música para recorrer su legado y, al mismo tiempo, la memoria de las víctimas de la dictadura.
Tendrá funciones del 26 al 28 de septiembre y la participación de un Coro Ciudadano, la obra suma más de una década de trayectoria en la escena nacional, consolidándose como un gesto colectivo que mantiene viva la voz del cantautor a través del teatro.

Agregar un comentario