Los atletas fueron seleccionados en base a sus posiciones en el ranking, marcas mínimas y la decisión de cada federación.
Por: Macarena Lazo y Lissette Milla
Luego de 18 años vuelve a realizarse el Mundial de Atletismo en Tokio, uno de los mayores eventos deportivos del mundo en 2025 y reunirá a casi 2.000 atletas de más de 200 países, quienes competirán en 49 pruebas deportivas desde el 13 hasta el 21 de septiembre en el Estadio Nacional de Japón. Para la selección, la Federación Atlética de Chile (FEDACHI) cuenta que los atletas de todo el mundo, incluyendo los 15 deportistas chilenos, debieron cumplir con un exigente proceso de clasificación fijado por World Athletics, que combinó marcas mínimas, posiciones en el ranking y decisiones de cada federación nacional.

No todas las pruebas tuvieron el mismo plazo para clasificar, ya que en el maratón y la marcha de 35 km la ventana fue desde noviembre de 2023 hasta mayo de 2025. En cambio, en las pruebas de 10.000 metros, combinadas y relevos, el período fue desde febrero de 2024 hasta agosto de 2025, y el resto de pruebas como velocidad, saltos y lanzamientos tuvo un plazo entre agosto de 2024 y agosto de 2025.
Los chilenos que estarán en el Mundial de Atletismo Tokio 2025:
Respecto a los deportistas
Cada país podía seleccionar solo tres deportistas por prueba, en las cuales se elegiría quién o quiénes iban a participar en el mundial. Para mantener equilibrio en la participación, cada disciplina contó con una marca mínima llamada “entry standard” que los atletas debían alcanzar dentro del período definido, quienes lograron dicha prueba fueron elegidos para ser inscritos por sus federaciones. De esta manera se fijaron 48 corredores mundiales en la competencia de 100 metros y 56 competidores en total en los 800 metros.
Según información entregada por FEDACHI, el equipo chileno viajó a Japón el sábado 6 y ya se encuentran entrenando y preparando el debut de las distintas pruebas, sin embargo, Carlos Díaz, participante en atletismo, no estará presente debido a una lesión.
Respecto a los gastos, la Federación Atlética de Chile asegura que los deportistas no desembolsan dinero de su bolsillo para participar en el evento, el costo es compartido entre World Athletics y las federaciones locales.
“Chile presenta una delegación variada, con competidores en pruebas de velocidad, lanzamientos y pruebas de fondo. Lo ideal sería obtener medallas, pero dado el gran nivel de las potencias internacionales, es muy meritorio clasificar a una final, conseguir algún récord nacional o que el atleta en cuestión consiga su mejor marca personal”.
– Alejandro Molina, representante de la Federación Atlética de Chile

Agregar un comentario