El presidente de Estados Unidos impuso un arancel que incluye un gravamen del 100% a medicamentos importados. Expertos analizan la medida arancelaria en Chile y señalaron que “no habría un efecto directo”, pero podrían existir riesgos indirectos.
Escrito por Josefina Aguirre, Madison Alvarado y Carlos Díaz.
El 1 de octubre comenzaron a regir los aranceles impuestos por Donald Trump para las importaciones en Estados Unidos, entre los cuales se encuentra un arancel del 100% a medicamentos extranjeros. La medida, que según el mandatario tiene como objetivo disminuir el déficit federal y estimular la manufactura dentro del país. Según expertos, no existe un efecto directo sobre la economía chilena, pero pueden haber ciertos riegos a futuro.
El TLC entre Chile y Estados Unidos eliminó los aranceles progresivamente para la mayoría de los bienes. Por lo que la medida propuesta por el presidente Donald Trump tensiona los principios de este acuerdo. El TLC, en el artículo 1.1, manifestó que “las partes de este Tratado, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo XXIV del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 y el Artículo V del Acuerdo General sobre Comercio de Servicios, establecen una zona de libre comercio“.
Pharmaceutical Research and Manufacturers of America (PhRMA), anteriormente, advirtió a través de un comunicado que los medicamentos se habían mantenido libres de aranceles a raíz del incremento en los costos. La asociación de farmacéuticos estadounidenses dijo que “imponer nuevos aranceles a los medicamentos socavaría las nuevas inversiones estadounidenses, ya que cada dólar invertido en un arancel es un dólar que no se destina a la construcción en EE. UU. ni al descubrimiento de curas”.
Debate de expertos
Mirada económica
El economista de la Universidad de Chile Ignacio Sarmiento sostuvo que no existen efectos directos en la medida arancelaria estipulada por Donald Trump, pero sí que podría haber algunos efectos secundarios indirectos. Señaló que, al reducirse la compra de medicamentos europeos por parte de Estados Unidos, podría producirse una “guerra comercial” entre farmacéuticas, lo que eventualmente afectaría a insumos chilenos exportados a países como Alemania. En cuanto a los tratados de libre comercio, advirtió que aún está por definirse si este arancel de 100% contemplará excepciones para ciertos países, de modo que no implique una violación de los acuerdos vigentes.
Mirada dentro del rubro farmacéutico
El dueño de Farmacias Daniela e importador recurrente de medicamentos, Daniel Zapata, cree que, a pesar de la magnitud del anuncio de Trump, su impacto en el mercado chileno será limitado si el país mantiene su autonomía comercial. “No debería afectar gran cosa, porque la mayoría de nuestros medicamentos, todo lo que sea materia prima farmacéutica, se importa de China, India o Corea del Sur”, explicó. Según él, el verdadero riesgo está en que los laboratorios aprovechen la coyuntura para justificar alzas injustificadas en un mercado ya catalogado como uno de los más caros del mundo.
Mirada de un analista internacional
El analista internacional Guido Larson se refirió a la medida y negó la incidencia significativa de esta en el debate político interno chileno sobre el libre acceso a fármacos:
Respecto a un posible impacto directo en el mercado chileno, Larson señaló que, dado que el arancel es un impuesto que paga la ciudadanía estadounidense, es difícil imaginar que pueda tener alguna relación con el precio y acceso a los fármacos en Chile. Esto se explica, según el experto, en parte porque Chile cuenta con cierto grado de producción local y la importación de medicamentos que se realiza no está sujeta a los aranceles norteamericanos.
El analista subrayó que el comportamiento del gobierno norteamericano sigue una línea en cuanto a los objetivos políticos y principalmente las demandas del movimiento MAGA (Make America Great Again o que Estados Unidos vuelva a ser grande). Con medidas de proteccionismo interno, desanclaje del comercio internacional e intentar aumentar su productividad interna.

Agregar un comentario