El presidente del partido, Guillermo Ramírez, en conjunto con el secretario general, Juan Antonio Coloma, fueron los encargados de entregar la carta de pronunciamiento.
Por: Elías Sánchez y Vicente Cisternas
Fecha: 2 de Octubre, 2025
En la mañana del jueves 2 de octubre, el presidente del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), Guillermo Ramírez, y el secretario general y diputado, Juan Antonio Coloma, llegaron a la Contraloría General de la República para presentar una carta de pronunciamiento que acusa de intervención electoral al Presidente Gabriel Boric.
Esta acusación se genera debido a las críticas hechas por el mandatario presidencial durante la última cadena nacional por Presupuesto – emitida el 1 de octubre – hacia el proyecto de recorte fiscal de 6.000 millones de dólares propuesta por el abanderado republicano y social cristiano, José Antonio Kast.
Gobierno de Chile. Fragmento de la cadena nacional por Presupuesto 2026.
“El fin no justifica los medios”
A las afueras de la sede del organismo, se organizó un punto de prensa donde Ramírez y Coloma realizaron declaraciones ante los medios de comunicación.
Juan Antonio Coloma dijo que las acusaciones hechas por el Presidente Boric eran algo inédito y que es un comportamiento que nunca antes se había visto por parte del ejecutivo.
Ante las consultas de la prensa sobre por qué fue la UDI y no el Partido Republicano quien acude a la entidad fiscalizadora, Coloma respondió que los dichos del Presidente apuntó a toda la oposición, no solo a Kast, señalando que es algo inaceptable.
“Aquí lo que vimos fue una forma de actuar del Presidente de la República utilizando una cadena nacional para atacar a quienes pensamos distinto y somos de oposición“, dijo el diputado.
Tras esto, pasó adelante Guillermo Ramírez, el cual expresó su oposición a las declaraciones del mandatario, afirmando que actuó como “vocero de campaña”.
Consultado por la postura defensiva que el Presidente Boric ha tomado sobre sus críticas dichas en cadena nacional –expuesta el mismo día por La Tercera–, Ramírez sostuvo que “el fin no justifica los medios” y recalcó que, aunque las críticas a José Antonio Kast pueden ser compartidas por algunos candidatos -como ya lo hizo Evelyn Matthei en un debate-, el mandatario no puede asumir ese rol porque su deber es representar a todos los chilenos.
Contraloría y los límites ante el Presidente
Para analizar las implicaciones legales de este pronunciamiento, el abogado y profesor del Departamento de Derecho Público de la Universidad Católica, Alberto Vergara, explicó el alcance del ente fiscalizador en casos de intervencionismo electoral y su jurisdicción sobre el Presidente.
Vergara señaló que la Contraloría define el intervencionismo electoral como intervenir en campañas o usar la autoridad del cargo para favorecer o perjudicar candidatos, pero aclaró que estas normas no se aplican al Presidente.
Alberto Vergara. Abogado
“Se entiende que hay intervencionismo cuando se promueve, o interviene en campañas, o se participa en reuniones o proclamaciones para tales fines (…) el Presidente es la máxima autoridad de gobierno, y por lo tanto no se le aplica el estatuto administrativo (…) la Contraloría no tiene ningún tipo de facultades para sancionar al Presidente de la República”, dijo el abogado.
Agregar un comentario